Cofepris detiene el registro de la vacuna AstraZeneca para venta en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cofepris detiene el registro de la vacuna AstraZeneca para venta en México

De acuerdo con reportes, AstraZeneca no proporcionó la información necesaria de su vacuna contra COVID-19 para obtener una opinión favorable


Cofepris detiene el registro de la vacuna AstraZeneca para venta en México | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), decidió no avanzar en la autorización para la venta al público de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca en territorio mexicano.

A pesar de que en una sesión pública, llevada a cabo este lunes, representantes de AstraZeneca expusieron tanto los beneficios como los riesgos de su producto, el CMN determinó no otorgar una opinión favorable para su registro sanitario y eventual comercialización en el país.

Si bien los especialistas del Comité admitieron la seguridad del biológico, resaltaron que los estudios presentados por la farmacéutica no están actualizados. Asimismo, señalaron la falta de evidencia clara sobre la eficacia de la vacuna frente a las nuevas variantes del coronavirus.

Adicionalmente, el CMN identificó la ausencia de información sobre eventos adversos ocurridos en México y la falta de datos respecto al impacto de la vacuna en personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como los pacientes con cáncer o con VIH.

Por todo lo anterior, se ha solicitado a AstraZeneca que complete la información que hace falta.

Carlos Jerjez Sánchez Ramírez, moderador y coordinador del Comité de Moléculas Nuevas, declaró al concluir: “Aunque se han presentado datos observacionales sobre la inmunogenicidad, incluyendo algunos relativos a la variante ómicron, hay una marcada limitación, ya que no disponemos de datos actualizados de inmunogenicidad para las variantes predominantes tanto en México como a nivel mundial. Por ello, es crucial contar con estos datos para validar la eficacia de la vacuna”.