Ya no necesitas receta para la píldora anticonceptiva en EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Ya no necesitas receta para la píldora anticonceptiva en EU

Esta medida permitirá que mujeres adultas y adolescentes tengan acceso más fácil a este método de control de la natalidad.


Ya no necesitas receta para la píldora anticonceptiva en EU | El Imparcial de Oaxaca
Opill, la píldora anticonceptiva, se vende desde hace 50 años con receta médica y fue aprobada su venta libre en las farmacias

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha anunciado que a partir del año 2024, la píldora anticonceptiva estará disponible para su venta sin receta en farmacias, supermercados e internet.

Opill, desarrollado por el laboratorio Perrigo, será el primer anticonceptivo de venta libre en el país. La FDA ha destacado que no habrá restricciones de edad para su compra, lo que significa que mujeres de todas las edades podrán adquirirlo sin necesidad de una receta médica.

Durante décadas, las píldoras anticonceptivas basadas en hormonas han sido el método más utilizado para prevenir embarazos no deseados en Estados Unidos. Sin embargo, hasta ahora solo se podían obtener mediante receta médica.

Se ha destacado que las adolescentes, las mujeres de bajos ingresos y las mujeres de color enfrentan obstáculos adicionales para obtener recetas y pagar por una píldora anticonceptiva

La compañía Perrigo, con sede en Irlanda, no ha anunciado el precio de Opill. Por lo general, los medicamentos de venta libre suelen ser más económicos que aquellos que requieren receta médica, aunque no están cubiertos por los seguros médicos.

Es importante tener en cuenta que las nuevas píldoras anticonceptivas combinan dos hormonas, estrógeno y progesterona, para aligerar y regularizar los períodos menstruales. Sin embargo, su uso conlleva un mayor riesgo de coágulos y se desaconseja su consumo en mujeres con problemas cardíacos y mayores de 35 años.

¿Cuáles son los efectos secundarios y los riesgos relacionados con Opill?


Algunos de los efectos secundarios comunes asociados con Opill incluyen sangrado imprevisto a lo largo del ciclo menstrual, que puede ser más abundante de lo normal y no seguir un patrón regular. Esto puede resultar incómodo para algunas mujeres. Otros posibles efectos secundarios pueden incluir cambios en el peso corporal, cambios en el estado de ánimo, sensibilidad en los senos, náuseas o vómitos, dolor de cabeza y disminución del deseo sexual.

En cuanto a los riesgos, se ha observado que el uso de píldoras anticonceptivas que contienen hormonas, como Opill, puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos en algunas mujeres. Además, se desaconseja su uso en mujeres mayores de 35 años y en aquellas con problemas cardíacos preexistentes, ya que pueden aumentar el riesgo de complicaciones.

Te puede interesar: https://imparcialoaxaca.mx/salud/222983/efectos-raros-de-la-pildora-anticonceptiva-en-el-cerebro/