Hoy se sabe si niños mordidos por murciélago tienen rabia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Hoy se sabe si niños mordidos por murciélago tienen rabia

López-Gatell señaló que, aunque los menores presentan síntomas similares a los de la rabia, todavía no se confirma si se trata de dicho virus


Hoy se sabe si niños mordidos por murciélago tienen rabia | El Imparcial de Oaxaca
Los niños oaxaqueños fueron mordidos por un murciélago y presentan síntomas compatibles con la rabia.

Después que se diera a conocer que dos de los tres niños, que fueron mordidos por un murciélago en el estado de Oaxaca, se hallan en un estado grave y son atendidos con medicamentos contra la rabia. El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que, todavía no ha sido comprobado cuál es el virus que presentan y será esta tarde cuando se confirme o descarte si se trata de rabia.

Hoy se podría saber si es rabia

“Hoy podríamos saberlo, aunque no es fácil desde el punto de vista técnico, depende de la muestra que se toma”, dijo López-Gatell en la Mañanera al ser cuestionado sobre el virus que ataca a los niños oaxaqueños.

Y agregó:

“La condición de los dos menores es una enfermedad que clínicamente parece compatible con la rabia. Se tratan como si fuera rabia al utilizar la vacuna y un producto: inmunoglobulina, (que es para) neutralizar al virus rábico en caso que lo detecten”.

López-Gatell indicó que el día de hoy se sabrá si el padecimiento de los menores de edad se trata de rabia.

Este lunes, la directora del Hospital Civil Oaxaca, la doctora Rosy Arias, en donde los menores son atendidos, señaló en un video que “el menor de 7 años ya no presenta reflejos primarios. Estamos por declarar muerte cerebral”.

Mientras que la niña de 8 años está bajo ventilación mecánica, aunque todavía presenta reflejos primarios, indicó la directora.

Además, agregó que, la paciente seguirá en observación, sin embargo, fue sincera al reconocer que el pronóstico de su recuperación no es satisfactorio.

No se necesita de alerta sanitaria

De acuerdo con los reportes, los niños fueron atacados por un murciélago, aunque se investiga si habrían sido agredidos más los animales, en el poblado de San Lorenzo Texmelucan en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, ubicada aproximadamente a 100 km de la capital oaxaqueña.

“Es una de las comunidades más pobres con condiciones de marginación. El centro de salud está a 2 horas y media de esta comunidad, entonces lo que puede ocurrir es que fauna silvestre, en este caso murciélagos, ataquen los seres humanos”, refirió el funcionario.

E hizo hincapié en que, en este caso no aplica una alerta, ya que es un caso individual que desafortunadamente afecta a tres menores.

También hizo referencia al caso de una mujer de 29 años en una comunidad rural de Nayarit, quien fue mordida por un gato semidoméstico y también presenta un caso compatible con rabia, pero tampoco ameritaba una alerta.

“La rabia es un virus que se transmite generalmente por animales, eso se llama una zoonosis, en el mundo silvestre, en animales silvestres está todo el tiempo, no es una enfermedad eliminable, no es desafortunadamente, pero es una realidad, no se puede eliminar la rabia porque principalmente el virus de la rabia se transmite de entre animales silvestres”, explicó.

Con información del Heraldo México


aa

 

Relacionadas: