Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias

El 27 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, como un recordatorio sobre que debemos aprender a prepararnos para las urgencias sanitarias


Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias | El Imparcial de Oaxaca
La OMS exhortó a la ciudadanía a estar preparada ante el embate de otras epidemias en el mundo.

El 27 de diciembre de 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esa fecha como el Día Internacional de Preparación ante las Epidemias.

El secretario general de la ONU, António Guterres aseveró que la pandemia por coronavirus sometió al mundo entero a una buena oportunidad de aprender activamente cómo prepararnos para las urgencias sanitarias.

“En todo este trabajo, la ciencia debe ser nuestra guía. La solidaridad y la coordinación son cruciales, dentro de los países y entre ellos; nadie está a salvo a menos que todos estemos a salvo”, reflexiono el titular de la ONU.

El Día Internacional de Preparación ante las Epidemias coincide con el nacimiento del biólogo Louis Pasteur, responsable del surgimiento de las vacunas, que durante la pandemia por coronavirus redujeron el riesgo de sufrir complicaciones por el virus.

Epidemias que acechan el 2023

Una epidemia se produce cuando una enfermedad se propaga de manera rápida en una población determinada. Cuando el brote se propaga a regiones extensas, es decir, a varios países, se cataloga como pandemia. Una epidemia puede ocurrir en zonas donde no existía la enfermedad.

A continuación, enumeramos las epidemias que podrían acechar el próximo año.

-Cólera.- Es una enfermedad gastrointestinal aguda que puede matar a una persona en cuestión de horas. Su propagación es muy rápida, por lo que necesitará una respuesta inmediata de las autoridades.

-Dengue.- Se trata de una enfermedad vírica emergente, que podría extenderse a varias regiones del mundo.

-Diarrea.- Aunque se trata de una enfermedad fácilmente tratable, es la segunda causa de muerte de menores de cinco años.

– Ébola.- Se trata de un virus letal para el cual aún no hay tratamiento.

-Fiebre amarilla.- Esta enfermedad no tiene un tratamiento específico, por lo que es esencial la vacunación.

-Meningitis.- Se transmite de persona a persona a través de la saliva. Un clima seco y ventoso fomenta su propagación. La garganta se irrita y deja de actuar como barrera a las bacterias.

-Neumonía.- Principal causa infecciosa de mortalidad infantil.

-Sarampión.- Enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los menores.

Vía El Financiero


 

Relacionadas: