Fases de la infección por VIH, síntomas y posible tratamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Fases de la infección por VIH, síntomas y posible tratamiento

La OMS y autoridades sanitarias de Estados Unidos detallan que una infección por VIH tiene tres fases; estos son los signos que debes tomar en cuenta y el posible tratamiento


Fases de la infección por VIH, síntomas y posible tratamiento | El Imparcial de Oaxaca
Pese a que no hay cura para una persona con infección por VIH, el tratamiento antirretroviral (TAR) puede retrasar o evitar que avance de una etapa a otra. (Cuartoscuro/Fotógrafo Especial)

Más de 341 mil personas han sido diagnosticadas con VIH en México desde 1983 y hasta el primer semestre de 2022, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud.

En los primeros seis meses de este año, 7 mil 934 personas han resultados positivas a la enfermedad en México, según las autoridades sanitarias del país.

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, el INEGI dio a conocer las seis entidades con la mayor cantidad de muertes registradas relacionadas con el VIH en 2021:

Veracruz, con 605 fallecimientos, que representa 13 por ciento del total de muertes a nivel nacional.

Ciudad de México, con 444 muertes, que equivale a 9.5 por ciento.

Jalisco, con 371 (8.0 por ciento), y

Estado de México, con 323 muertes (6.9 por ciento)

En contraste, las entidades con el menor número de fallecimientos relacionados con VIH fueron:

Virus semejante al VIH está ‘listo’ para contagiar a los humanos, advierte una investigación

Virus semejante al VIH está ‘listo’ para contagiar a los humanos, advierte una investigación

Zacatecas, con 0.4 por ciento.

Aguascalientes, con 0.3 por ciento, y

Tlaxcala, con 0.3 por ciento.

El reporte de cifras de VIH en México señala que 7 mil 934 personas resultaron positivas a la enfermedad en los primeros seis meses de este año. (Especial)

¿Qué es el VIH?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que “el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita las defensas contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer que las personas con un sistema inmunitario más fuerte pueden combatir más fácilmente”.

Una vez que ocurre una infección y a medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona cae de manera gradual en una situación de inmunodeficiencia.

De esa forma, la fase más avanzada de la infección por el VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) que, en ausencia de tratamiento y en función de la persona, puede tardar muchos años en manifestarse. “Las personas con sida pueden contraer ciertos tipos de cáncer e infecciones o presentar otras manifestaciones clínicas crónicas de gravedad”, agrega la OMS.

Signos y síntomas de VIH

A través de su sitio web, la Organización Mundial de la Salud explica que los síntomas de la infección por VIH difieren según la etapa de que se trate.

“Aunque el máximo de infectividad se tiende a alcanzar en los primeros meses, muchos infectados ignoran que son portadores hasta fases más avanzadas. A veces, en las primeras semanas posteriores al contagio, la persona no manifiesta ningún síntoma, mientras que en otras ocasiones presenta un cuadro pseudogripal con:

Fiebre

Dolor de cabeza

Erupciones en la piel, o

Dolor de garganta.

Pero eso no es todo. A medida que la infección debilita el sistema inmunitario, la persona puede presentar otros signos y síntomas, como:

Adenopatías

Pérdida de peso

Fiebre

Diarrea, y

Tos.

“Si no se trata la infección, pueden aparecer enfermedades graves como la tuberculosis, la meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves o cánceres como los linfomas o el sarcoma de Kaposi”, agrega la OMS.

El reporte de cifras de VIH en México señala que 7 mil 934 personas resultaron positivas a la enfermedad en los primeros seis meses de este año. (Especial)

¿Cuáles son las fases de la infección por VIH?

Autoridades de salud de Estados Unidos establecen que una persona que no recibe tratamiento médico luego de resultar positiva a VIH puede presentar enfermedad más grave, que empeora con el transcurso de los días.

Además, detallan tres fases de la infección por VIH:

Infección aguda por el VIH

Se considera la etapa más temprana de infección por VIH. Por lo general, se manifiesta en un lapso de 2 a 4 semanas de adquirirla.

Durante esta fase, algunas personas tienen síntomas similares a los de la influenza (gripe) como: fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea.

“En esta fase, el VIH se reproduce rápidamente y se propaga por todo el cuerpo. El virus ataca y destruye una clase de glóbulos blancos células CD4 (llamados linfocitos CD4) del sistema inmunitario que luchan contra la infección.

“Durante la fase de infección aguda por el VIH, la concentración de ese virus en la sangre es muy alta, lo cual aumenta considerablemente su riesgo de transmisión. Una persona puede experimentar beneficios para la salud importantes si empieza el tratamiento antirretroviral durante esta fase”.

Infección crónica por el VIH

La segunda etapa de la infección por el VIH también es conocida como infección asintomática por el VIH o latencia clínica. Durante esta etapa, el VIH continúa multiplicándose en el organismo, pero en concentraciones muy bajas. Las personas con infección crónica por el VIH pueden no tener síntoma alguno relacionado con el VIH.

Sin el tratamiento antirretroviral, la infección crónica por el VIH generalmente se convierte en SIDA en el transcurso de 10 o más años, aunque en algunas personas puede avanzar más rápido.

SIDA

Es la fase final y más grave de la infección por el VIH. Puesto que el virus ha destruido el sistema inmunitario, el cuerpo no puede luchar contra las infecciones oportunistas y el cáncer.

De acuerdo con autoridades sanitarias, las infecciones oportunistas son infecciones y tipos de cáncer relacionados que se presentan con más frecuencia o son más graves en las personas con inmunodeficiencia que en las personas con un sistema inmunitario sano.

A las personas con el VIH se les diagnostica SIDA si tienen un recuento de células CD4 de menos de 200/mm3, o si presentan ciertas infecciones oportunistas. Una vez que la persona recibe un diagnóstico de SIDA, puede tener una carga viral muy alta y transmitir el VIH a otros muy fácilmente. Sin tratamiento, por lo general, las personas con SIDA sobreviven unos 3 años.

¿Cuál es el posible tratamiento?

A pesar de que no hay cura para una persona con infección por VIH, el tratamiento antirretroviral (o TAR) puede retrasar o evitar que el VIH avance de una etapa a otra. Los medicamentos contra el VIH ayudan a las personas con el virus a vivir una vida más larga y sana.

La enfermedad causada por el VIH se puede tratar con pautas terapéuticas en las que se combinan varios antirretrovíricos, que inhiben la replicación del virus en el organismo y permite que el sistema inmunitario recobre fuerza y capacidad para combatir las infecciones oportunistas y algunos cánceres.


aa

 

Relacionadas: