Aumentan a 61 los casos de meningitis en territorio duranguense
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Aumentan a 61 los casos de meningitis en territorio duranguense

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que, todavía no se ha identificado el origen de la infección


Aumentan a 61 los casos de meningitis en territorio duranguense | El Imparcial de Oaxaca
La meningitis aséptica puede provocar la puerte. Foto: Redes sociales

Los casos de meningitis aséptica en Durango pasaron ayer de 58 a 61; 60 son del sexo femenino y uno masculino. La cifra de fallecimientos a causa de este padecimiento se mantuvo en nueve, todas mujeres que dieron a luz en hospitales privados entre mayo y septiembre pasados, reportó la Secretaría de Salud estatal.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que, de esas 61 personas, nueve están internadas en el hospital general de zona del IMSS y por ahora no se considera la posibilidad de trasladarlos a la Ciudad de México.

Señaló que todavía no se ha identificado el origen de la infección; se investiga siim se debió a un lote de medicamentos contaminados o se originó en procedimientos realizados en quirófanos de nosocomios privados que ya fueron clausurados.

En Durango, la secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, informó que el Hospital Materno-Infantil está saturado de cirugías ginecobstétricas porque los médicos no quieren hacer ese trabajo en hospitales privados, pese a que desde hace 15 días la dependencia estatal indicó que todas las clínicas particulares ya pueden volver a realizar cirugías de ese tipo, excepto las cuatro en las que se suspendieron las actividades.

Cristian Galindo Antuna, jefe del área de ginecología del Materno-Infantil, detalló que anteriormente en el hospital había unos 25 nacimientos diarios y ahora, a raíz del problema de meningitis, son 40.

En el Hospital General 450, donde se atiende a personas con meningitis aséptica, los familiares de las mujeres internadas están a la espera de los reportes de las autoridades de salud sobre el medicamento que se está aplicando a las enfermas.

Mientras, al término de la ceremonia por el 45 aniversario de la creación de la dirección de Personal Técnico de Atención y Orientación al Derechohabiente del Seguro Social, en la Ciudad de México, Robledo resaltó que las instituciones del sector salud participan en la atención a los infectados.

Vía La Jornada


aa

 

Relacionadas: