Cada minuto y medio que pasa, una persona fallece de hepatitis: asegura IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cada minuto y medio que pasa, una persona fallece de hepatitis: asegura IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en México cada minuto y medio fallece una persona a consecuencia de la hepatitis


Cada minuto y medio que pasa, una persona fallece de hepatitis: asegura IMSS | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en México cada minuto y medio fallece una persona a consecuencia de la hepatitis.

Por lo anterior, Rosalba Moreno Alcantar, jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, señaló que, desde marzo del año pasado, el Seguro Social realiza diagnósticos tempranos en los tres niveles de atención médica con el objetivo de detectar dicha enfermedad de una forma fácil y rápida, a fin de acceder de manera pronta al tratamiento.

De hecho, desde 2017, el IMSS, ya utiliza antivirales de acción directa para el tratamiento de pacientes con infección crónica por virus C, con efectividad del 98 por ciento.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, cuyo lema es “La hepatitis no puede esperar”, la especialista del Seguro Social detalló que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a personas con factores de riesgo para hepatitis C, se les aplica una prueba, la cual, en unos minutos determina si el paciente es positivo o no.

“Las personas con factores de riesgo son quienes recibieron una transfusión sanguínea antes de 1995, o quienes tengan tatuajes, piercings o tratamientos dentales con aparatos de dudosa higiene o que sean usuarios de drogas.

“Los esfuerzos deben ser dirigidos a la detección de la hepatitis y su eliminación, pues cada minuto con 30 segundos alguien fallece por esta enfermedad”, explicó.

Cabe señalar que la persona derechohabiente que da positivo al virus y que no presenta daño hepático o enfermedades crónicas, recibe tratamiento en su UMF, pero si ya sufre alguna complicación, es referido a un hospital de segundo nivel.

Si el paciente necesita una prueba especializada, es referido a una Unidad Médica de Alta Especialidad, donde además de atenderlo con un tratamiento adecuado a su padecimiento, se le inscribe en una lista de espera, en el caso de que necesita un trasplante de hígado.


aa

 

Relacionadas: