Covid-19 puede cambiar el color de los dedos de los pies hasta por cinco meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Covid-19 puede cambiar el color de los dedos de los pies hasta por cinco meses

La infección de coronavirus ha vuelto morados los dedos de los pies de muchos pacientes


Covid-19 puede cambiar el color de los dedos de los pies hasta por cinco meses | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Un estudio realizado por médicos del Hospital General de Massachusetts, ubicado en Boston, Estados Unidos, afirma que el coronavirus cambia el color de los dedos de los pies hasta por cinco meses, haciéndolos morados.

Esto, porque tras analizar los datos de un registro internacional de manifestaciones cutáneas causadas por el coronavirus, establecido en abril de este 2020, y evaluar la situación de mil pacientes procedentes de 39 países, se encontró que todos tenían afectaciones cutáneas de larga duración.

El estudio, presentado en el 29º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, advierten que algunos pacientes pueden presentar en los pies una inflamación similar a un sabañón (hinchazón de pequeños vasos sanguíneos de la piel), que llega a durar hasta cinco meses.

De acuerdo con Esther Freeman, directora de Dermatología de Salud Global en el Hospital General de Massachusetts, algunos de los enfermos presentan estos síntomas durante un tiempo increíblemente largo: “En particular, vimos eso con los sabañones, también conocidos como dedos de los pies de Covid, donde han tenido síntomas en la piel durante más de 60 días”, dice.

Los investigadores señalan que estos datos se suman al conocimiento sobre los efectos a largo plazo del Covid-19 en diferentes sistemas de órganos, ya que la piel es potencialmente una ventana visible a la inflamación que podría estar ocurriendo en el cuerpo. Por ello, alientan al personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus, a preguntar y evaluar cualquier síntoma de la piel.

Recientemente, un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que algunos pacientes recuperados de coronavirus han referido que una de las secuelas tras la enfermedad es la pérdida del deseo sexual. Esto, pese a que todos los pacientes aseguran que tenían una vida sexual activa y sin mayores complicaciones antes de contagiarse de Covid-19.