IMSS recomienda dieta para reforzar defensas durante la emergencia sanitaria | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

IMSS recomienda dieta para reforzar defensas durante la emergencia sanitaria


IMSS recomienda dieta para reforzar defensas durante la emergencia sanitaria | El Imparcial de Oaxaca

El sistema inmunológico cumple un rol fundamental en la lucha contra enfermedades infecciosas como el COVID-19. Para tener buenas defensas, es necesario tener una dieta saludable. De este modo, responderá de la mejor manera ante amenazas originadas por patógenos externos como virus y bacterias.

Al respecto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó a la población a regular su alimentación, de forma que permita al sistema inmunológico tener todos los nutrientes esenciales para trabajar de forma adecuada.

“Alimentos ricos en vitamina A, C, D y E, antioxidantes y otros nutrientes otorgan una protección adicional en caso de adquirir alguna infección respiratoria”, manifestó la jefa de Nutrición y Dietética del Hospital General Regional (HGR) No. 251, del IMSS, al tiempo que recordó la importancia de tener todo lo esencial para un mejor funcionamiento del sistema inmune.

México es un país cuya población se ha caracterizado en los últimos años por el sobrepeso y la obesidad. Por otro lado, hay un importante déficit de ciertas vitaminas. Un estudio realizado por la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey reveló que el 90 % de personas sanas mayores de 55 años tiene deficiencia de vitamina D. La falta de exposición al sol es la principal causa, aunque la mayoría desconoce que tiene este déficit.

Esta situación está presente en varios países del mundo, incluso en zonas calurosas como África. Según datos proporcionados por la web nutricional GuiadeSuplementos, en España la situación es similar, pues ‘’se estima que el 40 % de adultos y el 80 % de los mayores de 65 años tiene déficit de vitamina D’’.

Esta situación solo puede solucionarse con una mayor exposición al sol, pues es el que provee el 90 % de esta vitamina. En cuanto al resto de vitaminas, es esencial una combinación adecuada de colores en los alimentos. La variedad proporcionará los minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo. La zanahoria, el melón y la calabaza son ricos en betacaroteno, el cual proporciona protección a los pulmones.

Otro mineral importante para el sistema inmune es el zinc, presente en el frijol, soya, carnes y mariscos. En tanto, los probióticos son importantes para prevenir enfermedades infecciosas. Se encuentra en el yogurt y el jocoque. Por su parte, los prebióticos se hallan en frutas, vegetales, nueces, semillas y granos enteros.

El IMSS ha recalcado la importancia de consumir suficientes cítricos, los cuales están asociados al buen estado de las vías respiratorias. Por otro lado, recomendó evitar el consumo excesivo de alimentos azucarados y alcohol, pues pueden alterar las bacterias intestinales. Los hábitos de alimentación saludables deben ir acompañados de actividad física de forma regular.

La adecuada alimentación —suficientes frutas y verduras—, junto a cantidades adecuadas de proteínas y grasas, permitirá al sistema inmunológico tener todas las armas para hacer frente a enfermedades infecciosas. Cabe señalar que no existe un alimento que prevenga o cure el virus, sin embargo, un sistema inmunológico fuerte mejora el pronóstico médico en caso de contraer la enfermedad.