Personas que tuvieron Covid-19 deben usar cubrebocas, señala experta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Personas que tuvieron Covid-19 deben usar cubrebocas, señala experta

La inmunidad en personas recuperadas aún no está probada, señala la directora del Instituto de Salud Carlos III en España

Personas que tuvieron Covid-19 deben usar cubrebocas, señala experta | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

México.- Una persona que tuvo Covid-19 debe seguir tomando precauciones como el uso de cubrebocas y distancia física, ya que la inmunidad aún no ha sido probada, dijo la directora del Instituto de Salud Carlos III en España, Raquel Yotti.

La directora del organismo autónomo explicó que algunos estudios han demostrado que quien tuvo el coronavirus SARS-CoV-2 sí adquiere cierta inmunidad, pero aún no se sabe cuánto dura, por lo que esa persona debe seguir tomando medidas sanitarias a fin de proteger a otros.

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III demuestra que la inmunidad sólo fue efectiva en 5 por ciento de la población que ya tuvo Covid-19. Yotti dijo que el gobierno busca realizar otra investigación para octubre cuando se prevé un rebrote con varios picos de contagio.

¿Qué dice la OMS sobre la Inmunidad?

Algunas de las primeras estrategias contra el Covid-19, como Inglaterra, apostaron por la “inmunidad de rebaño”. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta no existe, pues entre el 60 y 50 por ciento de una población debería mostrar ser inmune.

La jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que algunos países han mostrado hasta un 20 por ciento de inmunidad, pero se desconoce cuánto dura.

Las únicas formas en que podría haber inmunidad, dijo la experta, es con el desarrollo de una vacuna o conforme haya varias oleadas del nuevo coronavirus con altos registros de morbilidad y mortalidad.

“A medida que haya oleadas de esta infección en los países, la gente va a desarrollar anticuerpos y es de esperar que sean inmunes durante algún tiempo, así que también actuarán como barreras y frenos a la propagación”Soumya Swaminathan

Científicos que han investigado la inmunidad al Covid-19 creen que quienes padecieron el nuevo coronavirus tendrán de algún tipo de frente a una segunda infección, pero desconocen cuánta es la protección y cuánto durará.

 

Relacionadas: