Conoce estas hierbas aromáticas también son medicinales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Conoce estas hierbas aromáticas también son medicinales

Las conocidas también como “hierbas finas” pueden mejorar tu salud.


Conoce estas hierbas aromáticas también son medicinales | El Imparcial de Oaxaca

¿Existen las hierbas “medicinales”? Sirven para sazonar, contrastar sabores y se utilizan para cocinar, ¿quién diría que en tan poca cantidad hay tantos beneficios? Te contamos la realidad nutricional detrás de las hierbas aromáticas. Las hierbas aromáticas también suelen ser llamadas plantas aromáticas o “hierbas finas” y se utilizan como especias y condimentos, que resaltan los colores y sabores de la comida para hacerla más apetecible, además contienen una sustancia que favorece la salud cerebral: apigenina.

Hierbas aromáticas: hierbas saludables

De acuerdo con estudios de la Universidad Federal de Río de Janeiro, las hierbas aromáticas contienen una sustancia llamada apigenina, que agiliza la formación neuronal e incrementa las conexiones cerebrales, tales son los beneficios encontrados para el cerebro que ya se prevé utilizar estas hierbas para prevenir demencias, sobretodo la demencia tipo Alzheimer y el Parkinson. De hecho, más allá de lo tradicional, las hierbas aromáticas han sido estudiadas para encontrar sus posibles beneficios en la salud, por ejemplo, el estudio publicado en Journal of the Australian Medical Association que revela propiedades antioxidantes, anticancerígenas y para el control de enfermedades crónicas con las que cuentan este tipo de hierbas.

En ese sentido, una revisión publicada en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, revela que las especias y hierbas aromáticas contienen:

– Terpenos

– Flavonoides

– Antocianinas

– Fenilpropanoides.

Las principales hierbas aromáticas utilizadas en la cocina son: albahaca, manzanilla, mejorana, menta, orégano, romero, hinojo, tomillo, salvia, zacate limón y tomillo, entre las cuales, la albahaca es la principal hierba aromática producida en México.

Otras hierbas aromáticas de uso común en la cocina son el epazote, la chaya, hierbabuena, estragón, el gordolobo, árnica, laurel y la hierba santa.

Datos de El Poder del Consumidor revelan que las principales hierbas aromáticas tienen las siguientes propiedades:

1. Árnica. Se le reconocen propiedades antiinflamatorias y antisépticas, es decir, destruye y previene gérmenes.

2. Eneldo. Funciona como ingrediente antibacteriano.

3. Laurel. Si tienes gastritis, te alegrará saber que el laurel tiene propiedades naturales para disminuir los síntomas de gastritis.

4. Manzanilla. Es un antiséptico ocular natural, de ahí las versiones de gotas para los ojos con manzanilla, también funciona como antiespasmódico; disminuye el dolor.

5. Menta. Funciona como antioxidante, antimicrobiano y mejora la digestión. Reduce mareo y náuseas.

6. Cilantro. Es un excelente antimicrobiano natural.

7. Albahaca. Evita la formación de gases intestinales y reduce la sensación de náuseas.

No sólo eso. Estas hierbas también aportan minerales y vitaminas, por ejemplo, calcio, potasio, vitaminas A y vitamina C, principalmente. Son muy económicas.

¿Cómo consumirlas? Se sugiere que se consuman frescas, secas o aceites derivados de las mismas.

¿Cómo secarlas? Llévalas a un lugar caliente, por ejemplo, encima del refrigerador, sólo evita el contacto con polvo y humedad.