¿Qué es el método PrEP para prevenir el SIDA?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Qué es el método PrEP para prevenir el SIDA?

Reino Unido y Estados Unidos han implementado esta estrategia en su población vulnerable


¿Qué es el método PrEP para prevenir el SIDA? | El Imparcial de Oaxaca

El método PrEP, es un tratamiento para prevenir VIH, se trata de una pastilla de toma diaria que disminuye la probabilidad de infección. Cabe destacar que su efectividad se complementa con los tratamientos para las personas con SIDA, así como el uso de condón.

Países como Reino Unido, Bélgica, Marruecos, Tailandia y Estados Unidos han puesto este tratamiento a disposición de las poblaciones más vulnerables. Específicamente las personas que se encuentran en mayor riesgo de contagio, como son los hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero y trabajadores sexuales.

PrEP método para prevenir VIH

Profilaxis Pre Exposición (PrEP), es un medicamento genera una protección en el organismo para evitar que las personas contraigan el virus en caso de exponerse a él. En este sentido, se han unido organizaciones civiles y el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), así como el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA) y otras instituciones, con el fin de promover la campaña “Hablemos de PrEP”.

Este proyecto tiene como propósito informar a la población y difundir el proyecto para prevenir más contagios del virus. Alejandro Brito, director general de Letra S, señaló que el PrEP es una oportunidad para evitar nuevas infecciones de VIH.

Brito resaltó que a pesar de los esfuerzos en más de 30 años, el país no ha logrado abatir el número de nuevas infecciones. Debido a las conductas sexuales de las personas que se vuelven más renuentes ante los métodos de prevención.

En tanto, se necesitan alternativas preventivas que se ajusten a las conductas sexuales de las personas y no al revés. La situación de contagios en el país requiere mecanismos de prevención que cubran las necesidades de ciertas poblaciones más expuestas al riesgo de infección de VIH.

Por su parte, Arie Hoekman, representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), destacó que el VIH ha sido la única epidemia a nivel mundial que declarada como una amenaza a la seguridad humana. De ahí la importancia de los esfuerzos para prevenir y combatir el SIDA.

Diálogo entre población e instituciones para prevenir nuevos casos

Rodrigo Moheno, secretario general de Fundación México Vivo, abordó la importancia del diálogo entre parejas, entre personas y sus médicos, la academia, ciudadanía y el gobierno, con el fin de que exista una clara información sobre las formas de prevenir el contagio de SIDA.

La iniciativa “Hablemos de PrPEP”, involucra organizaciones civiles enfocadas en la disminución de nuevos contagios, tratamiento y prevención del SIDA en alianza con el UNFPA. Por lo tanto, el proyecto cumple con los estándares más altos apegados a la OMS.

Cabe destacar que a diferencia del condón, PrEP no es una barrera y puede tener efectos secundarios como dolor muscular, debilidad, falta de apetito y erupciones cutáneas, entre otros. Así que no se deben crear falsas expectativas sobre el medicamento, no cura el VIH y no protege contra todo.

Los expertos apuntaron la importancia de cambiar las conductas, para que toda la población pueda vivir su sexualidad con salud. Además de que PrEP es una oportunidad única en México para controlar la epidemia de generalizada de VIH.

Si quieres saber más sobre este método de prevención o deseas entrar en el programa de tratamiento puedes encontrar mayor información en Hablemosdeprep.com, redes sociales @hablemosdeprep.


aa

 

Relacionadas: