Una mala relación de pareja daña la función cardiaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Una mala relación de pareja daña la función cardiaca

Personas con cirugía cardiaca tienen más complicaciones en la recuperación


Una mala relación de pareja daña la función cardiaca | El Imparcial de Oaxaca

Las personas que se encuentran en malas relaciones de pareja suelen tener más dificultad para recuperarse de cirugías y tienen mayor riesgo de desarrollar daño en la función cardíaca. De acuerdo con la doctora Luz de Lourdes Eguiluz, docente e investigadora de la FES Iztacala, UNAM, por el contrario, las buenas relaciones familiares promueven la salud física.

Asimismo, las personas que tienen una mala relación de pareja suelen enfermarse más, según la experta. Incluso, personas que han sido operadas del corazón cuando tienen una buena relación de pareja, presentan menos problemas en la recuperación. No así las personas que tienen una mala relación de pareja o viven solas.

Sanidad mental y física están conectadas

La investigadora asegura que el cuerpo y el espíritu están unidos, por lo que la mayor parte de las enfermedades que se consideran físicas tienen relación con un aspecto psicológico. En este sentido, la vida social ayuda a la sanidad y las relaciones sociales sanas ayudan a sanar el físico.

La convivencia en sociedad a nivel interpersonal, ayuda a formar grupos sanos que en sus relaciones colaboren con la sanidad de las personas. Según la doctora, las personas con una buena salud mental viven más felices.

Efectos físicos de las malas relaciones de pareja

Por otro lado, un estudio de las universidades de Nevada y Michigan, asegura que las personas con malas relaciones de pareja, tienen respuestas dañinas en el cuerpo como inflamación, cambios en el apetito y mayor liberación de hormonas del estrés.

Entre otros aspectos, también pueden afectar desde la función cardiaca, hasta el sistema inmunológico. Además de que las personas con buenas relaciones de pareja tienen un mejor bienestar psicológico, menos probabilidad de desarrollar enfermedades y se curan más rápido cuando están enfermos.

En conclusión, la doctora Lourdes Eguiluz, recomienda rodearse de personas sanas, activarse socialmente y mantener relaciones de pareja sanas con el fin de alcanzar el bienestar como sociedad. Así como encontrar a alguien que te ayude a alcanzar tus metas o guiarte en momentos difíciles.