Lumbalgia afecta más a hombres: IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Lumbalgia afecta más a hombres: IMSS

Hombres, entre los 25 y 45 años de edad, son los más afectados por dolor en la espalda baja


Lumbalgia afecta más a hombres: IMSS | El Imparcial de Oaxaca

Hombres, entre los 25 y 45 años de edad, son los más afectados por dolor en la espalda baja, debido a las malas posturas al sentarse, acostarse o cargar objetos pesados, de acuerdo con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según los especialistas, el dolor en la región lumbar ocupa el tercer lugar entre las 10 principales causas de demanda de consulta en medicina física y rehabilitación, donde también se advierte que muchos sufren dolores en esa zona del cuerpo por caídas, contusiones y accidentes de tránsito.

Este dolor en la espalda baja conocido como lumbalgia, es atendido por la institución con electroterapia, rayo láser, hidroterapia, ejercicio terapéutico y medidas de higiene de columna.

Aunque los pacientes acuden a solicitar atención para quitar el dolor, en casos de problemas de postura, se les orienta para corregir malos hábitos al sentarse o acostarse con medidas de higiene de columna, manteniendo el peso corporal idóneo para la estructura de cada individuo.

“Si el dolor es por traumatismo, se les brinda electroterapia, que consiste en aplicar calor superficial y profundo con aparatos electro-médicos; el rayo láser se aplica en lumbo ciática, cuando existe compromiso neurológico que involucra al nervio ciático”.

Los médicos de la institución atienden también con hidroterapia y aprovechan los beneficios del agua caliente, con aplicación de compresas o en alberca con ejercicios de columna, flexión y rotación, entre otros.

El dolor lumbar puede prevenirse si se corrigen posturas como estar semi sentado al ver televisión, usar el respaldo al manejar, utilizar una silla adecuada al sentarse, evitar una cama en malas condiciones, ejercitarse y no subir de peso.

La principal complicación del dolor en la espalda baja es que se vuelva crónico e impida hacer las actividades diarias, porque un músculo inflamado puede involucrar el nervio que provoca un trastorno neurológico que necesite cirugía.