Un nuevo episodio de violencia armada estremeció la noche del jueves 8 de mayo a la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, cuando sujetos desconocidos abrieron fuego contra dos personas que viajaban en motocicleta por el centro de la ciudad.
EL TAQUE ARMADO
El ataque ocurrió alrededor de las 22:30 horas, sobre la calle Allende, casi esquina con Mina, en pleno centro urbano. De acuerdo con testigos, los agresores realizaron múltiples disparos antes de darse a la fuga, dejando una escena caótica y dos víctimas gravemente heridas en el lugar.
Luego, elementos de la Policía Municipal y paramédicos acudieron rápidamente al sitio, donde encontraron a un hombre sin vida y a una joven gravemente lesionada. La zona fue acordonada por las autoridades mientras peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) con sede en la Vicefiscalía Regional de la Mixteca recababan indicios balísticos.
DOS VÍCTIMAS FATALES: UN HOMBRE EJECUTADO Y UNA JOVEN ESTUDIANTE
Las autoridades confirmaron que el hombre fallecido fue identificado como E. N. N., conocido con el alias de “El Titino”. Quien murió en el lugar a causa de los impactos de bala.
La segunda víctima fue una joven identificada como Samanta N., de 19 años de edad, quien fue trasladada con vida a un hospital local. Pero, la joven perdió la vida poco después debido a la gravedad de las heridas.
Samanta era estudiante de la carrera de enfermería, lo que ha generado especial consternación en la comunidad educativa y entre el personal de salud de la región, que han lamentado la pérdida de una vida joven con vocación de servicio.
INVESTIGACIÓN EN CURSO Y SIN DETENIDOS
Por otra parte, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca informó que ya se abrió la carpeta de investigación correspondiente por este doble homicidio, aunque hasta el momento no hay personas detenidas ni se ha confirmado el móvil del ataque.
La violencia registrada ha reavivado el temor entre los habitantes de Huajuapan, quienes exigen mayor presencia policiaca y resultados en las investigaciones. Los hechos también subrayan el riesgo persistente de ataques armados en espacios públicos, incluso en zonas céntricas y transitadas.
UNA CIUDAD QUE NO LOGRA SACUDIRSE LA VIOLENCIA
Este hecho se suma a una larga lista de homicidios violentos que han ocurrido en distintas partes del estado de Oaxaca. Muchos de ellos sin esclarecer. A pesar de los constantes anuncios de reforzamiento en seguridad, la percepción ciudadana apunta a una ausencia de resultados concretos y prevención efectiva.
En este contexto, la muerte de Samanta y su acompañante no solo representa un nuevo caso de impunidad, sino una muestra de cómo la violencia sigue apagando vidas y dejando vacíos imposibles de llenar.
VIOLENCIA GALOPANTE
La violencia en la Mixteca en los últimos días ha encendido las alertas, apenas el pasado miércoles 7 de mayo del año en curso se desató una balacera en San Pedro y San Pablo Teposcolula. Luego de que personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutara un operativo por el secuestro de un joven. El enfrentamiento dejó como saldo, un agente investigador muerto y tres sujetos detenidos. Por fortuna, la víctima fue rescatada.
Además, en otro caso, una mujer fue ejecutada a balazos en Putla Villa de Guerrero. Su muerte es investigada bajo protocolo de feminicidio.