Un hombre identificado como Á.J.G.R. fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva, tras ser acusado del delito de violación en contra de su pareja sentimental. En un caso que ha generado indignación por la reiteración de las agresiones y el contexto de violencia de género.
LOS ACONTECIMIENTOS
De acuerdo con la investigación judicial, los abusos ocurrieron en distintas fechas de los meses de enero, febrero y marzo de 2025. Justo dentro de un domicilio ubicado en el Barrio Punta Bañada. En la comunidad de Puerto Ángel, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla.
La víctima, cuya identidad se mantiene bajo reserva por razones legales y de seguridad, denunció haber sido agredida física y sexualmente en múltiples ocasiones por el ahora imputado. Quien sostenía una relación sentimental con ella. La denuncia activó los protocolos de atención a víctimas de violencia de género, y permitió abrir una carpeta de investigación especializada.
LOGRAN DETENERLO
Gracias a la información recabada y al trabajo pericial realizado por las autoridades, se logró detener a Á.J.G.R., quien fue presentado ante el Juez de Control. Durante la audiencia inicial, y tras analizar los datos de prueba, el juzgador determinó su vinculación a proceso por el delito de violación. Además de imponerle prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Asimismo, se otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. Tiempo durante el cual se continuarán recabando elementos que fortalezcan la acusación en su contra.
RETO LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES
Aunque las autoridades mantienen su compromiso de erradicar la impunidad en estos delitos, organizaciones civiles insisten en que el acceso real a la justicia para las mujeres sigue siendo un reto. Especialmente en contextos donde las víctimas enfrentan presiones sociales o familiares para no denunciar.
Finalmente, la resolución judicial representa un paso significativo en la protección de los derechos de las mujeres. Además, envía un mensaje claro: las agresiones sexuales dentro de una relación también son delitos y serán perseguidos por la ley.