La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo una orden de prisión preventiva en contra de cinco hombres y dos mujeres por su presunta participación en el crimen de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés.
Cabe resaltar que, cuatro de los cinco hombres detenidos fueron identificados como policías preventivos en activo. el crimen habría ocurrido el pasado 21 de septiembre en la colonia Culhuacán de la alcaldía Coyoacán.
Las personas detenidas fueron identificadas como Salvador “N”, José “N”, Arturo “N”, Jesús “N”. Todos ellos contaban con un puesto de policía, además se detuvo a Axel “N”, Andrea “N” y Monserrat “N”.

De acuerdo con las investigaciones, la víctima contactó a una de las mujeres por internet, de esta manera acordó una reunión en la alcaldía Coyoacán; sin embargo, la mujer probablemente avisó al resto de los ahora detenidos con la finalidad de exigir dinero alegando una supuesta agresión sexual.
Por estas acciones, la víctima avisó a un amigo y este pidió ayuda al 911 donde se dio aviso a Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Las personas aseguradas, tanto policías como civiles, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

OTROS POLICÍAS Y CRIMINALES
En otra ocasión, el pasado 15 de septiembre, fue capturado Pablo Heriberto F. quien además de desempeñar labores de policía municipal en Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, también fue señalado por ser el presunto líder de una banda criminal enfocada en el delito de secuestro.
El elemento de seguridad aprovechaba su puesto para tener acceso a información confidencial de la policía y posteriormente compartirla a los miembros de una banda y así pudieran evitar ser descubiertos o detenidos por las autoridades.
Uno de los crímenes que realizaron fue el secuestro de un comerciante de pollo de 56 años de edad. A los familiares del comerciante les exigieron 1 millón y medio de pesos para liberarlo. Con la finalidad de amenazar a las personas cercanas a la víctima les mandaban mensajes y textos.

En una ocasión, mandaron fotografías del comerciante maniatado para presionar a sus familiares. Como consecuencia los afectados lograron reunir la suma de 100 mil pesos. A cambio del dinero restante, entregaron una camioneta Honda CRV modelo 2018, con un valor aproximado de más de 300 mil pesos.
Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Michocán cumplió una orden de aprehensión en contra de dos policías por su presunta relación en el delito de desaparición forzada de tres personas.
En dicha ocasión, los policías fueron identificados como Julio “N” y Rosalina “N” y fueron señalados por privar la libertad a dos hombres y una mujer identificados como Juan Manuel “N”, José Arturo “N” y Esther “N”.

También, a inicios del mes de septiembre, autoridades detuvieron a Miguel Ángel “C” por el secuestro de una mujer, la persona también conocida como El Pantera fungía como director de Seguridad Pública del municipio de José Sixtos Verduzco.
Miguel Angel “C” fue detenido en Nezahualcóyotl, Estado de México tras una operación conjunta de varias instituciones de seguridad, en específico la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE).
El pasado 3 de marzo se compartió el acuerdo en el que se emitió el documento que ofrecía recompensa para cualquier persona que aportara información valiosa que condujera a la captura de Miguel Ángel “C”.