Con 71 aspirantes, la mayoría hombres, cerró la convocatoria para ingresar a la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, informó el miércoles el secretario de Seguridad Vecinal, Claudio de Jesús Pérez y Pérez.
De acuerdo con las autoridades municipales, no se había emitido ninguna convocatoria para la Policía Municipal en los últimos 20 años, por lo que se espera que con estos aspirantes continúe el proceso de selección de elementos de seguridad.
“La comisión de honor y justicia sesionó para dar por concluida esta actividad cerrando la fase con 71 personas, entre ellas 28 mujeres y 43 hombres que van a ser sometidos a exámenes físicos, psicológicos y toxicológico”, señaló el secretario de Seguridad Vecinal, Claudio de Jesús Pérez y Pérez.
Aunque el proceso se desarrollará en las próximas semanas, el examen físico iniciará este 12 de mayo en las instalaciones del Polideportivo.
Fue el pasado 10 de marzo cuando el ayuntamiento emitió la convocatoria para reclutar a más elementos de entre 18 y 32 años y se aumente el número de policías de proximidad en la ciudad.
En su momento, el funcionario confió en que con esta convocatoria y otras que probablemente se emitan en el año se consigan al menos a 60 nuevos elementos. Es decir, aquellos que aprueben los exámenes.
Además de que se emitirán otras convocatorias en los próximos años de esta administración municipal.
A la fecha, se estima que la corporación que surgió en el año 1990 como policía metropolitana cuenta con alrededor de mil elementos (poco más de 700 son elementos de proximidad, unos 250 de vialidad y el resto personal administrativo).
“Es necesario tener elementos jóvenes, renovar la plantilla y nutrirla de más efectivos”, dijo en marzo el secretario sobre una corporación que en este año también ha sufrido bajas voluntarias.
De acuerdo con Pérez y Pérez, lo ideal es que el municipio cuente con el doble de elementos para las labores que desempeña en las diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Vecinal.
Además de la necesidad de renovar y nutrir a la Policía Municipal, el pasado 15 de enero el presidente municipal señaló la intención de recuperar el cuartel inconcluso a orillas del río Salado.
También comentó la posibilidad de que la flotilla de la Secretaría de Seguridad aumente con el apoyo del gobierno estatal.