Pobladores de San Cristóbal Amatlán, Miahuatlán, desarmaron y retuvieron a siete elementos de la Guardia Nacional, a quienes acusan de reprimirlos, y “han declarado la guerra al Estado mexicano” al tiempo de declararse “municipio autónomo”.
En un video que difunden las redes sociales, se aprecia como los elementos de la Guardia Nacional, son exhibidos en la cancha de básquetbol de la comunidad, en tanto, decenas de mujeres y hombres, algunos con palos, montan guardia en las gradas de ese espacio deportivo.
En un mensaje a la ciudadanía y al pueblo de México, anuncian la desaparición de la policía municipal y desconocen a la policía estatal y federal y “nombramos autodefensas para no agredir, pero si defender al pueblo de San Cristóbal Amatlán”.

Llevamos meses sin gobierno, declaramos que ningún gobierno nos llegará a intimidar; llega la Guardia Nacional a reprimirnos, estamos hartos de represión; gobierno federal nos reprime al mandarnos la Guardia Nacional con sus armas de alto poder”, expresan.
No queremos nada con el gobierno del estado, en tanto llegue el comisionado de la Secretaría de Gobernación”, precisan.
En otro de los videos muestra las armas y vestiduras decomisadas a los elementos de la Guardia Nacional, mientras que otro grupo cuida la entrada de la población con la quema de neumáticos.

Hasta el momento no hay un comunicado del gobierno federal respecto a este incidente.
San Cristóbal Amatlán se encuentra en la Sierra Sur y es considerada una de las comunidades oaxaqueñas pobres.