La mañana de este sábado, la Tesorera Diana G. C., el regidor de Obras así como a la secretaria municipal de Monjas, Miahuatlán, fueron privados de su libertad cuando se encontraban en sus oficinas por un grupo de habitantes de la citada demarcación, pese a la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público, el amparo ante la Justicia Federal y el aviso a la Secretaría General de Gobierno (Segego), ninguna de las autoridad ha tomado acciones para que sean liberados.
Al denunciar ante el Ministerio Público de Miahuatlán de Porfirio Díaz, la familia señala que los secuestradores de sus autoridades nunca han dado cooperación y mucho los tequios en el Pueblo.
A poyados por otras personas que no fueron electas para la presidencia por el sistema normativo interno, ayer por la mañana llegaron armados de palos y machete las personas identificadas ya por las autoridades judiciales como Gerardo C. R.; Moisés Saúl N. N., Hermenegildo N. N.; Lino René N. N., Víctor Gerónimo N. N.; Ángel N. N.; Ismael N. N.; German N. N.; Liliana N. N.; Manuel N. N.; Juan Carlos N. N.; Jorge N. N.; y quienes resulten responsables por el delito de privación ilegal de la libertad.
Este grupo de personas puntualizó que los tendrían retenidos hasta que se presentara el presidente municipal de Monjas
Por su parte, los familiares de los retenidos recalcaron que estos han venido trabajando bien al igual que su presidente y que la población los ha respaldado, aseguran que si las autoridades no intervienen ellos rescatarán a los retenidos por ello exigen que intervenga y se evite un enfrentamiento con este grupo que está armado de palos y machetes y de armas de fuego.
Esperan que la Segego y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) actúen contra estos presuntos secuestradores que no permiten que le den de comer a sus familiares.