Durante la primera semana de vacaciones y considerada como la semana mayor de la Semana Santa 2025, los servicios de emergencia reportaron un saldo de cinco personas fallecidas por ahogamiento en las diferentes regiones de Oaxaca.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que el pasado sábado 12 de abril, se reportó un accidente en la Playa Bahía de Cacaluta de Santa Cruz Huatulco en donde dos personas de la tercera edad fueron arrastradas por la corriente marina, esto debido al fenómeno de mar de fondo que se presentó en la franja costera de la entidad oaxaqueña.
En estos hechos, las dos personas fueron rescatadas por los salvavidas; sin embargo, Francisco Leyvairio Aguilar, de 79 años de edad, originario del Estado de México, falleció cuando recibía atención médica.
El segundo caso se registró el domingo 13 de abril, cuando se reportó el ahogamiento de un menor de edad en la comunidad de Barra Colotepec, en el municipio de Santa María Colotepec, quien fue identificado como Edwin Salvador Reyes, de 3 años de edad. Al parecer por un descuido de su madre fue arrastrado por las corrientes marinas también derivado del fenómeno de mar de fondo.
Además, en la Sierra de Flores Magón, las autoridades reportaron el deceso por ahogamiento de una persona que fue identificada como Adolfo Álvarez, quien el pasado jueves 17 de abril había acudido con su familia al río conocido como Río Teoti que se ubica entre los límites de Huautla de Jiménez y San Lucas Zoquiápam, pero al rescatar a sus dos hijos menores de edad, el padre de familia ya no logró salir del caudal.
En Playa Maguey, perteneciente al municipio de Santa Cruz Huatulco, ocurrió otra tragedia el pasado viernes 18 de abril, cuando se reportó que la embarcación Strime Time se fue a pique llevando consigo 13 tripulantes, en el que una de ellas falleció camino al hospital y fue identificado como Victoria Hernández Monroy, originaria del Estado de México.
El quinto deceso por ahogamiento, se registró el pasado sábado 19 de abril en la comunidad de Santa María Yahuiche, perteneciente al municipio de Ixtlán de Juárez, en el que un menor de 17 años de edad identificado como Aldo López Belmonte originario de la Trinidad, Santiago Xiacuí, falleció mientras nadaba en un río de la zona.
El director de la CEPCyGR, Manuel Maza Sánchez exhortó a los ciudadanos a evitar introducirse en cuerpos de agua sin contar con los equipos y supervisión correspondientes, así como acatar las recomendaciones de las capitanías de puerto en la franja costera donde se han registrado alto oleaje derivado del fenómeno del mar de fondo.