Se logró en Oaxaca una reducción del 11.5 por ciento en la incidencia delictiva durante el primer semestre de 2024, lo que equivale a tres mil 55 delitos menos en comparación con el año anterior, informó el fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, en la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad.
Explicó que esta disminución es el resultado de una estrategia integral implementada por las instituciones de seguridad y procuración de justicia del estado.
Detalló que, al comparar las estadísticas de enero a julio de 2023 con el mismo período de 2024, la fiscalía general del Estado de Oaxaca inició 26 mil 593 carpetas de investigación en 2023, frente a 23 mil 538 en el presente año, lo que refleja una reducción de tres mil 55 casos. Esta disminución es particularmente evidente en delitos de alto impacto, con una baja de dos mil 244 casos en comparación con el año pasado.

Los delitos considerados de alto impacto, que incluyen homicidio doloso, homicidio culposo, feminicidio, secuestro, violación, robo y extorsión, han visto una reducción del 21.2 por ciento.
Rodríguez Alamilla reconoció que aún persisten desafíos, especialmente en homicidios dolosos y robo de autopartes, pero destacó que estos datos permitirán ajustar mejor los esfuerzos interinstitucionales para abordar estos problemas.
El fiscal general también destacó que se reforzarán las estrategias en delitos con indicadores a la baja, como feminicidio y secuestro, para mantener la tendencia a la baja.
Por último, subrayó la importancia de la reconfiguración institucional y las alianzas estratégicas para mejorar la calidad y eficacia en la procuración de justicia y la atención a la ciudadanía.