Una mujer identificada con las iniciales N.M.M.C. fue vinculada a proceso y quedó en prisión preventiva. Luego de ser acusada por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado. La acusación está relacionada con el secuestro de dos personas de nacionalidad cubana. Los hechos ocurrieron en la región del Istmo de Tehuantepec. Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través de comunicado en sus redes sociales.
SECUESTRO EN LA REGIÓN DEL ISTMO
Según la investigación, el hecho ocurrió entre el 15 y el 16 de noviembre de 2024. Cuando las víctimas, identificadas por las iniciales Y.R.B. y Y.C.F., fueron privadas de su libertad en la población de La Ventosa. Las dos personas fueron secuestradas mientras se encontraban en la localidad y, posteriormente, trasladadas a un domicilio particular en Juchitán de Zaragoza. Donde fueron mantenidas en cautiverio.
Las investigaciones revelaron que el motivo del secuestro fue el incumplimiento de las víctimas con el pago de una cuota o “derecho piso” solicitado por los secuestradores. La imputada, junto con otros cómplices, participó activamente en la retención de las víctimas, quienes estuvieron bajo su control hasta ser liberadas.
INVESTIGACIÓN Y DETENCIÓN DE LA IMPUTADA
La Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, inició las investigaciones pertinentes y, tras reunir las pruebas necesarias, logró obtener una orden de aprehensión contra N.M.M.C.. El operativo de captura se llevó a cabo exitosamente, y la mujer fue detenida y puesta a disposición de las autoridades competentes.
Luego de la presentación de las pruebas por parte de la FGEO, el Juez que lleva el caso dictó auto de vinculación a proceso contra la imputada por el delito de secuestro agravado. Además, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y definitiva mientras dure el proceso judicial.