El estadounidense Michael R. D. M., reportado como desaparecido en tierras oaxaqueñas, fue localizado sano y salvo, y repatriado esto ante la estrecha colaboración interinstitucional con el Consulado de Estados Unidos con sede en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que se realizó un trabajo efectivo que por parte de las áreas especializadas en personas no localizadas.
De acuerdo con la denuncia de desaparición de persona, el extranjero fue visto por última vez el 15 de enero de 2025, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
A partir de la denuncia interpuesta ante la FGEO, se iniciaron las investigaciones al respecto a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), perteneciente a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad, lo cual permitió trazar las líneas de investigación que llevaron a su localización el 17 de enero de 2025, en inmediaciones de Lomas del Crestón, jurisdicción del municipio de Oaxaca de Juárez.
Derivado de los primeros resultados la Fiscalía de Oaxaca estableció la colaboración directa con autoridades de los Estados Unidos para llevar a cabo las gestiones correspondientes para repatriar a Michael R. D. M., a su país de origen.
La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso de aplicar los protocolos de investigación ante casos de personas No Localizadas para realizar investigaciones multidisciplinarias e integrar diferentes áreas hasta agotar los recursos ministeriales para dar con el paradero de las víctimas.