La mañana de este martes fueron localizados los cuerpos de cuatro personas en inmediaciones de la carretera que comunica a Acatlán de Pérez Figueroa con Tetela en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Hasta el momento, las autoridades han establecido que las víctimas eran trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes fueron privados de la libertad en Veracruz, asesinados y depositados junto a la vía estatal a la altura de Los Pinos en territorio oaxaqueño, los cuerpos se encontraron tirados con los ojos vendados, al parecer, fueron torturados antes de asesinarlos.
El hallazgo fue realizado alrededor de las 7:00 horas por elementos de la Policía Estatal, quienes confirmaron la presencia de los cadáveres cerca del Rancho La Magdalena.
De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas fueron arrojadas en el sitio durante la madrugada cerca del límite entre Oaxaca y Veracruz, específicamente a unos cinco kilómetros dentro de territorio oaxaqueño.
Al lugar del hallazgo llegaron familiares de los trabajadores de la CFE identificados con las iniciales F.A.V., J.V.R., A.B. y J.M.N., quienes fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, situado cerca de Acatlán de Pérez Figueroa.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de un comunicado oficial, confirmó el hallazgo y detalló que inició una carpeta de investigación.
Al encontrarlos en tierras oaxaqueñas, un grupo interdisciplinario de peritos de distintas especialidades, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), realizaron la inspección ocular en el lugar, recolectando indicios, además de llevarse los cuerpos para las necropsias de ley, en el que se determinará cómo murieron.
En tanto, se realizan entrevistas entre sus familiares, compañeros de trabajo y vecinos del lugar del hallazgo para poder establecer las líneas de investigación.
Privación de la libertad
La noche del 10 de febrero se dio a conocer la noticia sobre el secuestro de los empleados de la CFE, quienes circulaban a bordo de dos camionetas de la empresa paraestatal sobre las calles de la colonia Antorcha Revolucionaria de Tierra Blanca, Veracruz.
Según los reportes del hecho, los trabajadores fueron obligados a subir a un vehículo que huyó con destino al centro del municipio dejando abandonadas las camionetas de la empresa pública que fueron aseguradas por personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Tras este hecho, agentes de policía y compañeros de los afectados se lanzaron en su búsqueda realizando recorridos por el municipio, pero sin éxito.
Electricistas se pronuncian
Tras la localización de los cuerpos, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana publicó su pésame por la muerte de sus cuatro agremiados, uno de ellos, F.A.V., era secretario general de la sección 121 de esta organización.
En 2016, F.A.V. sufrió un atentado cuando un sujeto armado abrió fuego en su contra cerca de su domicilio en el municipio de Tierra Blanca.
Reportes señalan que la investigación será atraída por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, entidad donde se perpetró el secuestro de los cuatro empleados de la CFE.