El titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (SEGO), José Jesús Romero López, reconoció que el pasado mes de mayo del año en curso, fue un mes muy complicado para la administración estatal en materia de seguridad. Ya que, los homicidios dolosos se dispararon. Sin embargo, refirió que más del 60 porciento de los mismos están relacionados con la distribución de la droga conocida como ‘cristal’.
“Nosotros no ocultamos nada. El mes de mayo fue muy complejo para nuestro gobierno en homicidios. ¡La verdad se dispararon! Vamos a partir del próximo miércoles el tipo de homicidio. Por si bien es doloso. Más del 60 por ciento tiene que ver con los distribuidores de ‘cristal’”, argumento Romero López.
Además, el funcionario estatal remarcó que los escenarios de violencia, en su mayoría, están vinculados por las guerras entre grupos narcomenudistas por la distribución del ‘cristal’ y el fentanilo. Y los homicidios dolosos, en su mayoría no se cometieron contra gente común y corriente. Por otra parte, señaló que, aunque el problema atañe al ámbito federal, están colaborando para erradicar la violencia en el estado.
“Ósea no es que ande su servidor, cualquier amigo aquí y lo maten en una calle. No tenemos esos escenarios de violencia. Es ‘cristal’, fentanilo lo que están matando en Oaxaca. Guerras entre grupos que son temas del ámbito federal, pero que tenemos que colaborar”, recalcó el secretario.