Momentos de tensión vivieron estudiantes, docentes y trabajadores de la Escuela Nacional Preparatoria número 5 “José Vasconcelos” de la UNAM, ubicada en Calzada del Hueso y Calzada de las Bombas, alcaldía Tlalpan. Luego de que se registraran dos presuntas explosiones dentro de las instalaciones poco después del mediodía de este lunes.
LAS DETONACIONES
De acuerdo con reportes compartidos en redes sociales por miembros de la comunidad estudiantil, la primera detonación ocurrió a las 12:13 horas en el edificio A. Específicamente entre los salones A105 y A106. Testigos señalaron que el estruendo fue fuerte y que de inmediato se observó humo saliendo del aula. Además de un olor penetrante a pólvora.
Apenas tres minutos más tarde, una segunda explosión fue reportada en el segundo nivel del edificio D, entre los salones D130 y D150. Lo que generó mayor desconcierto entre quienes se encontraban en el lugar.
“El techo vibró, muchos salieron corriendo y luego dijeron que había sido otra bomba en el edificio D. Todo pasó muy rápido”, comentó una alumna a través de redes sociales.
EVACÚAN A CIENTOS DE ESTUDIANTES; CUERPOS DE EMERGENCIA ARRIBAN AL LUGAR
Ante el pánico generalizado, se activaron los protocolos de seguridad y todo el plantel fue evacuado como medida preventiva. Cientos de estudiantes salieron a las calles mientras se desplegaban cuerpos de emergencia.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, incluido el grupo especial antibombas “Zorros”. Los cuales se encargaron de inspeccionar la zona para determinar si se trató de explosivos de fabricación casera, como se ha especulado.
Hasta ahora, no se reportan personas lesionadas, pero la situación generó alarma entre padres de familia y estudiantes, especialmente por los antecedentes recientes: hace apenas tres semanas, la misma preparatoria fue desalojada por una amenaza de bomba que finalmente fue descartada por el Heroico Cuerpo de Bomberos.
“OLÍA A PÓLVORA, FUE REAL”: ESTUDIANTES NARRAN MOMENTOS DE ANGUSTIA
Estudiantes entrevistados de manera informal describieron la escena como “caótica”. Algunos reportaron haber escuchado un fuerte estruendo seguido de humo dentro del aula.
“Se vino un petardo adentro, tronó durísimo y olía feo. No sabíamos qué era, pero todos salimos corriendo”, relató otro joven en un grupo estudiantil en redes.
El incidente ha generado incertidumbre en la comunidad universitaria, especialmente porque las autoridades de la UNAM, la alcaldía Tlalpan y la SSC no han emitido aún comunicado oficial sobre lo ocurrido.
SE ESPERA RESPUESTA OFICIAL ANTE REITERADOS INCIDENTES
Ante la reiteración de eventos similares en un corto periodo, estudiantes, docentes y padres de familia exigen mayor seguridad y vigilancia dentro del plantel, así como una respuesta clara de las autoridades universitarias y gubernamentales.
Por ahora, la comunidad permanece en espera de información oficial que permita conocer el origen de las explosiones, así como las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad de los estudiantes.