Tras un intenso trabajo de investigación, se logró la recuperación de una valiosa pieza de arte sacro y la detención de un hombre por su implicación en un robo ocurrido en la región de la Mixteca, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
El robo que dio pie a la investigación ocurrió el pasado 10 de diciembre de 2024, cuando un cáliz de oro, con más de 100 años de antigüedad, fue sustraído de la Iglesia de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la calle Morelos, en la colonia Tepeyac de Huajuapan de León. El objeto robado, que data de 1915, había estado bajo resguardo en el templo.
Tras conocer el robo, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca tomó el caso y comenzó con las investigaciones pertinentes. Como resultado de este trabajo, se logró identificar al hombre que tenía en su poder el cáliz robado.
Fue entonces cuando se montó un operativo encabezado por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que culminó con la detención de E. F. C. S., un hombre señalado como responsable del delito de robo y robo equiparado.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación jurídica. Por su parte, el cáliz fue devuelto a la Diócesis de Huajuapan, que confirmó su valor histórico y religioso, al destacar su antigüedad y el importante significado que tiene para la comunidad.
A decir de la dependencia, este operativo es parte de la estrategia implementada, que incluye investigaciones multidisciplinarias y trabajo de inteligencia criminal, con el fin de combatir la comisión de delitos y garantizar la seguridad de la ciudadanía en todo el estado.