La detención de 114 personas en todo el estado fue el resultado de una serie de operativos de seguridad la última semana del 18 al 25 de marzo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Estas detenciones fueron por presunta comisión de delitos del fuero federal, fuero común y faltas administrativas.
Los operativos incluyeron 316 acciones de vigilancia y 313 recorridos en diversas zonas del estado, con el objetivo de inhibir la comisión de delitos y garantizar la seguridad de las familias oaxaqueñas. Las acciones fueron coordinadas entre los tres niveles de gobierno, abarcando las ocho regiones del estado.
Como resultado de estos operativos, las autoridades aseguraron 10 armas de fuego, 82 municiones, cinco cargadores y 152 vehículos, de los cuales 16 tenían reporte de robo.
Además, se incautaron 622 dosis de presuntas drogas, entre ellas mariguana y otras sustancias. También fueron confiscados bienes como 45 mil 580 pesos en efectivo, 75 pipas de cristal, dos básculas grameras, siete teléfonos celulares, una réplica de arma de fuego y un grinder.
En cuanto al sistema penitenciario, se facilitaron 79 audiencias virtuales en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Además, se realizaron diversas actividades para las personas privadas de libertad, como cursos y talleres, y se reportaron 3,614 participaciones en actividades laborales, 1,921 en actividades deportivas y 1,266 consultas en materia de salud.
Como parte de las medidas de seguridad al interior de los centros penitenciarios, se realizaron 85 revisiones y 10 decomisos de sustancias y objetos prohibidos, contribuyendo a mantener la sana convivencia.
Estas acciones, dirigidas por Iván García Álvarez, titular de la SSPC, son parte de la estrategia para fortalecer la seguridad y contribuir a la construcción de una paz con justicia en Oaxaca.