Un nuevo atentado contra un líder del Comité por Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) en Xanica, fue denunciado por la organización.
Los hechos
Se trata de César Reynaldo L. D., cuya vivienda fue atacada a balazos el domingo a las 04:00 horas aproximadamente, por un grupo armado de rifles de alto poder.
Según la denuncia hecha ante la opinión pública y ante los organismos estatales, nacionales e internacionales de los Defensores de los Derechos Humanos, el comando, integrado por 15 hombres, irrumpió en la localidad de Santiago Xanica, para atacar la casa de César Reynaldo.
Supuestamente, detuvieron a uno de los hombres armados, identificado como Édgar S., quien delató al señor Ricardo Luría, Presidente Municipal de Santiago Xanica, al ex diputado federal Oscar Valencia, así como a los candidatos a presidente municipal de Xanica, Aída Hernández Moreno y a Hermenegildo Martínez Cruz, como responsables de la agresión armada.
Ante esta situación de zozobra, piden respeto al territorio de las comunidades indígenas.
No confían en Gobierno Estatal
“De la misma forma hacemos un llamado y exigimos la presencia de una autoridad federal para entregar al detenido, porque no confiamos en el gobierno del Estado, ya que ha hecho caso omiso para resolver el conflicto latente en la región.
“También anunciamos que el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas Codedi, hoy más que nunca estamos unidos y vamos a defender nuestros territorios, para eso nos constituimos como topiles comunitarios; y vamos a defender nuestras tierras, vamos a defender nuestros recursos naturales, vamos a defender el derecho a la vida. Y no vamos a claudicar. ¡Hasta la Victoria siempre!”, difunden.
Antecedentes
Señalan que en el 2017 la familia del compañero había sido agredida por la escolta del señor Ricardo Luría Alcázar.
Además de estas dos agresiones el día doce de febrero del 2018 fueron asesinados tres compañeros de la misma organización, a la altura del paraje Cerro Metate, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz.
El 17 de julio de 2018, fue asesinado Abraham Hernández y posteriormente el 27 de septiembre del mismo año asesinaron a Noel Castillo, en Barra de La Cruz, municipio de Santiago Astata.
“Hoy a casi dos años que se dieron estos hechos, los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes siguen en completa libertad y hoy nuevamente vuelven los ataques hacia los compañeros que integran la organización Codedi.