El caso del homicidio ocurrido en pleno corazón comercial de Oaxaca de Juárez dio un nuevo giro este fin de semana. Una persona identificada como E.R.G.G., alias “El Catracho”, fue detenida por su presunta participación en el asesinato de F.S.G., conocido como “La Rubia”. En hechos ocurridos la mañana del pasado 4 de julio en el Módulo “L” de la Central de Abasto.
Con esta captura, ya son tres los detenidos relacionados con el crimen. Anteriormente fueron aprehendidos J.F.R.C., alias “El Chucky”. Señalado como el probable autor material del disparo que terminó con la vida de la víctima. Y L.A.P.T., alias “El Barbas”. Cuya participación también ha sido acreditada dentro del expediente judicial.
Un crimen a plena luz del día
De acuerdo con las investigaciones, la mañana del 4 de julio un grupo de personas acudió al área poniente de la Central de Abasto, específicamente al módulo “L”. Donde iniciaron una discusión con la víctima. En medio del altercado, uno de los agresores sacó un arma de fuego y le disparó a quemarropa a “La Rubia”. Quien murió a consecuencia de las heridas.
El hecho generó alarma entre comerciantes y transeúntes, al tratarse de una zona con alta afluencia, donde además operan diversas redes informales de comercio. Las cámaras del sistema de videovigilancia (C4) permitieron identificar preliminarmente a tres hombres involucrados, quienes huyeron tras cometer el crimen.
Captura producto de seguimiento e inteligencia
Gracias a labores de inteligencia criminal y análisis de video, se logró dar con el paradero de “El Catracho”, Quien fue presentado ante la autoridad judicial por el delito de homicidio calificado. Aunque no se han revelado detalles sobre su captura, se presume que se encontraba en la misma región donde ocurrió el crimen.
Hasta el momento, las autoridades mantienen abierta la investigación para establecer los grados de participación de cada uno de los implicados. Y no se descarta la posible detención de más personas.
¿Crimen aislado o señal de algo más profundo?
El asesinato de “La Rubia” y la participación de varias personas armadas en un espacio público como la Central de Abasto han encendido las alarmas sobre la creciente presencia de grupos delictivos en Oaxaca de Juárez. Aunque las autoridades han reaccionado con celeridad en este caso, la violencia sigue haciendo mella en zonas donde la seguridad debería estar garantizada por el Estado.
La Central de Abasto, una de las áreas comerciales más grandes e importantes del estado, ha sido escenario de conflictos que van desde disputas entre comerciantes hasta actividades de crimen organizado, como cobro de piso, narcomenudeo y control territorial.
Finalmente, mientras avanza el proceso judicial contra los tres detenidos, la ciudadanía exige mayor presencia institucional, prevención y políticas de largo plazo que devuelvan la seguridad a la Central de Abasto. Un espacio que, lejos de ser un campo de batalla, debería ser un lugar de trabajo digno y convivencia.