La madrugada del martes, autoridades detuvieron a un joven sospechoso de asesinar a su madre, el hermano del señalado pidió las autoridades ayuda para su madre, a la que encontró inconsciente.
Alrededor de las 04:02 horas, los servicios de emergencias recibieron una llamada de auxilio donde un varón explicaba que su madre se encontraba inconsciente y al parecer no presentaba signos vitales, la alerta provenía de un domicilio ubicado en avenida Monte Albán, San Martín Mexicápam.
Cuerpos de seguridad y rescate arribaron a la vivienda ubicada cerca del panteón del Arroyo, donde los esperaba un joven, quien se identificó como hijo de la víctima y facilitó el ingreso de paramédicos y oficiales donde localizaron a la víctima inmóvil.
El personal médico de la Cruz Roja Mexicana valoró a la mujer y conformó que esta había perdido la vida, aparentemente debido a diversas heridas contusas que presentaba en cabeza, rostro y tórax cuerpo producidas con una plancha que se localizó en el lugar.
El que pidió auxilio confirmó que se trataba de su madre, quien vivía con su hermano, el cual presuntamente es adicto a las drogas.

Agregó que la mujer identificada como Abigail, de 50 años de edad, era comerciante y trabajaba en un local ubicado sobre la calle 20 de Noviembre, esquina con Mina. El joven procedió a señalar a su hermano, Cristhian, de 25 años de edad, como presunto responsable del asesinato.
En ese momento, el señalado arribó al domicilio familiar, por lo que se solicitó su arresto y, ante el señalamiento directo, los oficiales procedieron a detenerlo.
Los elementos de la Policía Municipal y Policía Estatal acordonaron el área e informaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para iniciar las investigaciones, el detenido fue entregado al Ministerio Público.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) iniciaron con las diligencias correspondientes, así como la inspección del lugar, después, ordenaron el traslado del cuerpo sin vida a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley.
Los familiares de la mujer acudieron a las oficinas ministeriales, donde realizaron la identificación legal del cuerpo.