El regidor de Educación y excandidato a la presidencia municipal de Santiago Niltepec por el Partido del Trabajo, David Castillejos Cruz, fue asesinado el sábado pasado, en un ataque directo mientras se encontraba repartiendo regalos por el Día de la Madres.
De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el concejal de este municipio de la región Istmo iba en compañía de su hija, una menor de edad, cuando le dispararon.
El deceso de Castillejos fue confirmado por el ayuntamiento de Niltepec, en redes sociales. En su mensaje, la autoridad municipal agradecía “su servicio desinteresado y su compromiso con el bienestar” de la comunidad, además de extender las condolencias a familiares y amigos.
Con Castillejos Cruz suman al menos cinco agresiones y/o asesinatos en contra de autoridades o exautoridades municipales del estado en lo que va del 2025. Además de otros ataques en contra de funcionarios, principalmente policías, de acuerdo con datos del sitio Data Cívica.
El pasado 17 de marzo, el expresidente de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez fue ultimado a balazos en Puerto Escondido, agencia de esa comunidad; se desempeñó como edil en el periodo 2022-2024 y también había buscado la reelección.
El 17 de febrero también sufrió un ataque armado el presidente municipal de Mazatlán Villa de Flores, Teófilo Marín Pablo, quien resultó lesionado. Sin embargo, el chofer del vehículo en que iba a una comunidad de su municipio falleció y otras tres personas sufrieron lesiones.
El 13 de febrero fue asesinado a balazos Constantino Soriano, regidor de Hacienda de San Miguel Panixtlahuaca, en la Costa.
El 2 de enero también fue herida de bala Thelma Chávez Chonteco, expresidenta municipal de La Pe, Ejutla. La exconcejal del periodo 2011-2013 fue atacada en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel.
Otro asesinato, pero en contra de un excandidato, ocurrió el 26 de marzo. La víctima era Carlos Augusto A. D., aspirante a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos por el Partido Social Demócrata (PSD).
En estos registros del sitio Data Cívica también se cuentan los asesinatos del cuatro policías municipales de San Juan Bautista Tuxtepec el pasado 28 de enero en una emboscada; perdieron la vida el subdirector de la policía, Víctor Valentín Morales; y los elementos Emanuel Quintero Lago, Jonatan Salcedo y Luis Ángel Sixto.
Asimismo, el asesinato de Hunter N., exdirector del C2 de Miahuatlán, el pasado 19 de febrero, y el secuestro de Androuw H. P., policía municipal de Tuxtepec el 20 de marzo.
El 15 de octubre de 2024, el entonces presidente municipal de Candelaria Loxicha, en la Sierra Sur, Román Ruiz Bohórquez, fue atacado con un arma blanca y aunque fue traslado a un hospital, falleció en el camino a causa de las puñaladas.