El candidato a la presidencia municipal de Coxquihui, Veracruz, por la coalición Morena–Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Germán Anuar Valencia, fue asesinado a balazos este lunes. Un poco antes de iniciar formalmente su campaña de cara a las elecciones de 2025.
EL ATAQUE ARMADO
El ataque se registró en la comunidad de El Arenal, en el municipio de Coxquihui. Donde el político, también conocido como “Napo”, se encontraba acompañado de su equipo de campaña. De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados irrumpieron en el lugar alrededor de las 11:00 horas y dispararon directamente contra el candidato y sus acompañantes.
Tras la agresión, cuerpos de emergencia se movilizaron a la zona para prestar auxilio. Germán Anuar Valencia fue trasladado de emergencia a un hospital en Entabladero, municipio de Espinal, en condición crítica. Pero, minutos más tarde se confirmó su fallecimiento.
TRES HERIDOS
Otras tres personas resultaron heridas durante el ataque: el conductor del taxi en el que viajaba el candidato y dos integrantes de su equipo. Quienes también fueron atendidos por paramédicos.
La zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal, Ejército Mexicano y otras corporaciones de seguridad que respondieron al llamado. Mientras se implementaban operativos de búsqueda de los responsables. Los cuales habrían huido inmediatamente después del atentado.
MORENA LAMENTA LO SUCEDIDO
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, confirmó el deceso a través de su cuenta oficial en la red social X y expresó su condena ante los hechos.
“Lamentamos y condenamos el asesinato de Germán Anuar Valencia, candidato a la Presidencia Municipal de Coxquihui, Veracruz”, publicó.
Asimismo, informó que tanto el Gobierno del Estado de Veracruz como la Fiscalía General del Estado ya se encuentran investigando los hechos para esclarecer el crimen y dar con los responsables.
Este atentado ocurre en el contexto del proceso electoral 2025. En el cual Veracruz y Durango renovarán más de 200 alcaldías, y en un clima nacional marcado por agresiones a aspirantes a cargos públicos.
Hasta el cierre de esta nota, no se ha informado oficialmente si el ataque está vinculado con amenazas previas ni se ha confirmado la identidad de los agresores.