Tras penoso viacrucis, muere médico legista de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tras penoso viacrucis, muere médico legista de Oaxaca

Sufrió un accidente automovilístico durante su jornada laboral en el Istmo


Tras penoso viacrucis, muere médico legista de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Víctima de un aparato accidente automovilístico durante su jornada laboral y de atropellos que evitaron la atención oportuna y eficiente, el médico legista de la Fiscalía General del Estado, Gabriel Márquez Peña, murió la noche del pasado domingo en un hospital de Puebla.

El profesionista, quien se encontraba adscrito a la Vicefiscalía Regional del Istmo, resultó con lesiones graves el pasado 23 de noviembre, al accidentarse a bordo de su vehículo cuando cumplía con sus labores.

Sus compañeros destacaron que al no contar con vehículos propios la Vicefiscalía, el perito médico acudió a tres distintas localidades del Istmo a realizar tres necrocirugías, y al retornar de la tercera operación necrológica, ocurrió el percance, que le lesionó gravemente la columna cervical y ambos pulmones.

Tras sufrir el accidente, el doctor fue trasladado al Hospital de Especialidades de Salina Cruz, pero al no contar con tomografía axial computarizada, además de no tener especialistas ni insumos, decidieron trasladarlo vía terrestre a la capital de Oaxaca para que lo atendieran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto, en el IMSS de Salina Cruz le diagnosticaron pb lesión medular al nivel cérvica.

Reprocharon los médicos legistas que en vez de trasladar a su compañero vía aérea dada la gravedad de lesiones, por sus propios medios el médico fue trasladado vía terrestre al IMSS de Oaxaca.

“Cuando por la gravedad de las lesiones hacia imperiosa la necesidad de que se trasladara en ambulancia aérea por lo que se pidió el apoyo (…) pero se hizo caso omiso”, lamentaron.

Sin embargo, en el trayecto, la ambulancia sufrió otro percance, lo que provocó que el médico se lesionara aún más.
Detallaron que el día 24 de noviembre llegó el doctor Gabriel a las cinco de la mañana al hospital del Seguro Social para ser tratado, pero fue después de las once de la mañana en que fue valorado.

“Informaron que tampoco este hospital del IMSS de Oaxaca se podía tratar al médico por falta de infraestructura, especialistas e insumos y que tenía que trasladarse a Puebla”, abundaron, al señalar que nuevamente fue trasladado por carretera en la madrugada del día sábado 25 de noviembre a Puebla, “a pesar que el gremio médico de periciales se movilizó para conseguir la ambulancia aérea ya que en la Fiscalía nos ignoraron”.

Los peritos añadieron que fue hasta el día lunes 27 de noviembre en que fue valorado en Puebla por especialistas, después de que se expuso la falta de sensibilidad de los directivos de la Fiscalía, así como el desmantelamiento del sistema de salud público.

En redes sociales fue muy comentado y lamentaron el deceso de tan reconocido doctor en la medicina forense.

Contaron que el perito padeció un verdadero viacrucis desde el momento en que se accidentó al ser abandonado por la propia Fiscalía General del Estado.

Es una triste realidad, pero policías, ministerios públicos y peritos, continúan cumpliendo con sus funciones a pesar de tantas carencias.
Tras este lamentable accidente se puso al descubierto las necesidades más mínimas que requiere la Fiscalía como personal, vehículos, papelería, viáticos.

“Exhibe la atención nula por parte de la Fiscalía y del gobierno estatal ante las necesidades más mínimas como personal, vehículos, entre mucho otros que pudo haber evitado este accidente, si en lugar de llevar su vehículo para realizar tres necrocirugías en tres lugares diferentes manejando, hubiese sido trasladado en vehículo oficial y por conductor oficial”, aseveraron.

Aseguraron que el profesionista había ido a dejar todavía a sus compañeros a sus respectivos domicilios.

Por su parte, la Fiscalía afirmó que se tenía comunicación con la pareja del perito, que se gestionó la dispensa de necropsia, la agilización del certificado de defunción y estaban con la gestión final del Registro Civil.

Sin embargo, familiares refieren que el cuerpo apenas iba saliendo de Puebla, casi 24 horas después de fallecido, por lo que esperaban que llegara a la funeraria entre las 22:00 y 23:00 horas del día de ayer.


aa