Cae presunto homicida
“El comandante Chaparro” es considerado líder de una célula criminal y uno de los principales generadores de violencia
Luis Bernardo H. J., alias “El comandante Chaparro”, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca (AEI) en colaboración con sus homólogos del estado de Coahuila. Se le acusa de haber asesinado a Eduardo, un joven de 24 años, a las afueras del bar “La Terraza Malta”, ubicado en la avenida Montoya, de San Martín Mexicápam, el pasado 8 de agosto de 2023.
“El comandante Chaparro”, quien fue aprehendido por el delito de Homicidio Calificado, de acuerdo con una orden de aprehensión librada por el juez de control de Valles Centrales.
Por el crimen cometido en la capital oaxaqueña, el presunto homicida es considerado uno de los líderes de una célula criminal y uno de los principales generadores de violencia en los Valles Centrales.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca FGEO señaló que el hoy detenido es señalado como responsable del crimen ocurrido el 8 de agosto de 2023. La víctima, identificada con las iniciales V. E. O. M., fue llevada mediante engaños la noche del martes 8 de agosto de 2023 al citado bar, localizado en Avenida Montoya, camino al panteón de la Colonia Ejidal, en San Martín Mexicápam.
El hoy fallecido, quien se dedicaba a la venta de gorras en la Central de Abasto, convivió con sus presuntos agresores en el bar. Sin embargo, aproximadamente a la 01:30 horas del miércoles 9 de agosto de ese mismo año, decidió retirarse. Fue a unos pasos de la puerta de “La Terraza Malta” donde fue ejecutado al menos de nueve disparos. Sus agresores, entre ellos “El comandante Chaparro”, se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta, acompañados de sus cómplices que ya están siendo buscado.
Tras estos hechos, al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron el fallecimiento. La Policía Municipal acordonó la escena del crimen.
Al lugar también arribó una mujer conocida por las corporaciones policiacas como carterista “La Chayo”, quien identificó el cuerpo de su hijo.
Como resultado del trabajo ministerial de la FGEO, se estableció que Luis Bernardo H. J., alias “El comandante Chaparro”, es el autor material e intelectual del crimen. Esta persona se refugiaba en la ciudad de Saltillo, por lo que se establecieron canales de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Coahuila, que desplegó a elementos de la Agencia de Investigación Criminal para dar cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra.
Posteriormente, fue trasladado a la capital oaxaqueña y presentado ante el juez de control, quien se encargará de resolver su situación jurídica en las próximas horas.