Violenta protesta de Teojomulco en Cd. Administrativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Violenta protesta de Teojomulco en Cd. Administrativa

Cercan y desatan el pánico en inmediaciones de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial


Foto: Luis Alberto Cruz // Con machetes y palos, habitantes de Santo Domingo Teojomulco toman Ciudad Administrativa y golpean a automovilistas y empleados del Gobierno.
Foto: Luis Alberto Cruz // Con machetes y palos, habitantes de Santo Domingo Teojomulco toman Ciudad Administrativa y golpean a automovilistas y empleados del Gobierno.

Al menos 10 personas lesionadas, ocho vehículos dañados, un arma de fuego sustraída, cámaras de video-vigilancia dañadas y la retención de más de 200 trabajadores del Gobierno Estado, fue el saldo que dejó una manifestación violenta que llevaron a cabo habitantes de Santo Domingo Teojomulco.

De acuerdo con datos de las autoridades estatales, la manifestación inició alrededor de las 09:00 horas, cuando los comuneros tomaron y bloquearon los accesos de los complejos gubernamentales de Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón y Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera.

La violencia se desató cuando los inconformes arribaron al complejo de Ciudad Administrativa, en donde arremetieron contra los trabajadores que ya se encontraban en el lugar y contra quienes llegaban a sus centros de trabajo.

Un elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) que se encontraba resguardando el acceso de Ciudad Administrativa, fue agredido con palos al oponerse que le fuera arrebatada su arma de cargo, pero al ser superado por los manifestantes, el uniformado perdió su arma.

Lo mismo fueron agredidos ciudadanas y ciudadanos que intentaban acercarse a la zona como el conductor de una camioneta que intentó pasar por el bloqueo y fue violentado, al tratar de huir en su unidad, atropelló a varios motociclistas, por lo que al detenerse fue agredido con palos.

Dos mujeres que se encontraban en el lugar fueron agredidas, otra más le fue dañada su unidad de motor, al igual que varios automovilistas que pasaban frente a Ciudad Administrativa donde los inconformes colocaron una barricada.

 

 

Al menos 10 personas resultaron con lesiones.

 

 

En el crucero de Tlalixtac de Cabrera dañaron varias cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además, de arrebatar un casco protector a un elemento del Cuerpo de Bomberos que acudieron a sofocar un incendio que se registró en el basurero de Ciudad Administrativa.

Cuando intentaba negociar con los manifestantes, el representante de la Secretaría de Gobierno (Sego) Edgar Gandarillas, fue retenido y amarrado en el camellón de la Carretera Federal 190, en tanto los pobladores continuaban agrediendo a la ciudadanía en un bloqueo que instalaron en el Libramiento al Tule, donde golpearon a una persona de la tercera edad que intentó pasar por el lugar.

Fue hasta las 18:00 horas, cuando los manifestantes accedieron a liberar a las mujeres y niños que se encontraban retenidos en los edificios gubernamentales, sin embargo, los hombres permanecieron retenidos durante la tarde y noche.

Al referirse sobre esta manifestación, el gobernador Salomón Jara Cruz, afirmó que su gobierno no utilizará la fuerza pública contra los manifestantes, por lo cual, los invitó a dialogar y evitar las manifestaciones violentas.

No sabemos qué es lo que quieren, no vamos a caer en provocaciones, son tiempos electorales y hay mucho nerviosismo, cuando son tiempos electorales hay mucha provocación, en Oaxaca no hay ninguna razón para manifestarse de esa forma porque somos un gobierno que escucha y atiende a las comunidades”, afirmó.

Por su parte, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), condenó las agresiones a los trabajadores y exigió al gobierno estatal y a la Fiscalía aplicar la ley contra los agresores.

 


aa

 

Relacionadas: