Segalmex se deslinda de cargamento de drogas en Hong Kong
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Segalmex se deslinda de cargamento de drogas en Hong Kong

La empresa mexicana se desvinculó del cargamento de drogas incautado en Hong Kong que llevaba su logo. Denuncias penales en proceso por el uso indebido de las siglas


Segalmex se deslinda de cargamento de drogas en Hong Kong | El Imparcial de Oaxaca
El cargamento millonario de droga iba colocada en conchas de mar. Foto: Cortesía

La organización Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha emitido un comunicado en el que se desvincula completamente de un cargamento millonario de posible metanfetamina que fue incautado en Hong Kong. Este cargamento tenía logotipos de Segalmex, lo que llevó a la organización a tomar medidas legales.

El comunicado fue compartido por el titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, quien afirmó que la organización no realiza exportaciones de productos a ningún país y, por lo tanto, se desvincula de cualquier mal uso de sus siglas en otros países.

El cargamento, procedente de México, fue incautado en Hong Kong, y las autoridades descubrieron que la sustancia ilegal se encontraba oculta en conchas de caracol. Debido al valor monetario de lo incautado, este aseguramiento se considera la mayor incautación de su tipo hasta la fecha en la región.

Segalmex ha anunciado que presentará denuncias penales ante las autoridades correspondientes por el uso indebido de los logotipos de la organización, y no descarta la posibilidad de que se estén cometiendo varios delitos en relación con este caso.

El superintendente Ip Kwok-leung, encargado de la incautación, informó que la sustancia se camuflaba en conchas de caracol que estaban recubiertas de cera y pintura. Cada pieza tenía un peso aproximado de un kilogramo, y cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal, mezcladas con conchas auténticas.

El cargamento llevaba los logotipos de Segalmex, así como el logo del Gobierno de México y la etiqueta “maíz/frijol” en letras verdes. La sustancia tenía varios destinos previstos, incluyendo Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Australia, aunque no se especificaron las cantidades destinadas a cada lugar.

Hasta el momento, no se ha identificado el grupo criminal responsable de este cargamento incautado en Hong Kong. Cabe destacar que en noviembre de 2022, las autoridades de Hong Kong interceptaron otro cargamento de metanfetaminas que había sido enviado desde México.

Este nuevo incidente plantea preguntas sobre el tráfico de drogas y la participación de organizaciones criminales en la región. Las investigaciones continúan para determinar los detalles y las responsabilidades en este caso.