Madres integradas a colectivo de búsqueda exigen justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Madres integradas a colectivo de búsqueda exigen justicia

Las mamás se manifestaron para exigir la aparición inmediata de sus hijos e hijas; “si no nos unimos, si no estamos exigiendo, no lo hacen”


Madres integradas a colectivo de búsqueda exigen justicia | El Imparcial de Oaxaca
Madres siguen buscando incansablemente a sus hijos e hijas desaparecidos en Oaxaca. Foto: Cortesía

“¡Carlos Alfredo Ruiz Guillén! ¡Presente ahora y siempre!; ¡Julio Francisco Othón Méndez! ¡Presente ahora y siempre!; ¡Gustavo Alberto de la Cruz Ortiz! ¡Presente ahora y siempre!…”, refería la letanía, en voz alta, de nombres de personas desaparecidas en Oaxaca, por parte de integrantes del ‘Colectivo de Oaxaca Unidos, buscando a nuestros familiares desaparecidos’, como forma de protesta ante las autoridades estatales, para exigir justicia y la aparición inmediata de sus consanguíneos. Así como avances en las carpetas de investigaciones, respecto a los distintos casos.

OTRAS CIFRAS

Mujeres y madres que buscan a sus hijos e hijas, la mañana de este miércoles se instalaron frente al Palacio de Gobierno. Las cuales manifestaron que, desde 1980 hasta la fecha, tienen contabilizados, al menos 4 mil personas desaparecidas. Aunque las autoridades cuentan con otras cifras, muy por debajo de las estimaciones que ellas y el ‘Colectivo de Oaxaca Unidos, buscando a nuestros familiares desaparecidos’, tienen.

“Realmente la Fiscalía General del Estado no tiene una cifra exacta ni la comisión Estatal de Búsqueda. Ellos tienen cifras muy debajo de lo que nosotros tenemos contemplado”, señaló uno de las madres buscadoras.

Además, refirieron que, de acuerdo con los datos que cuenta, fue a partir del 2006 que las cifras de personas desaparecidas aumentaron, en especial por el conflicto magisterial y social que estalló en ese momento. En el que muchas personas desaparecieron y aún no han sido localizadas.

VIVIRLO EN CARNE PROPIA

Respecto a dichos hechos, muchas mamás que ahora buscan a sus hijos e hijas, los desconocían y veían el fenómeno de la desaparición de personas muy lejano. Pensaban que, sólo acontecía porque cuestiones políticas o porque las personas desparecidas andaban en malos pasos. Sin embargo, ahora que han vivido en carne propia la desaparición de uno de los suyos, comprenden la dolorosa y trágica situación. Se han convertido en más empáticas.

“….al menos nosotras, las que estamos, ignorábamos todos esos casos (de desapariciones), porque a mí no me había pasado en ese entonces. Yo vivía en otro mundo, pensé que las desapariciones se daban por cuestiones políticas o por que los chicos andaban en malos pasos. Pero, realmente ahora que estoy viviendo en carne propia esto, nos damos cuenta que no es así. Las desapariciones se dan por muchas circunstancias y aquí estamos alzando la voz por ellos que nos hacen falta”, sentenció una madre.

SIGUEN BUSCÁNDO A SUS DESAPARECIDOS

Luego, las mujeres se dijeron preocupadas, porque muchas de ellas después de 10, ocho, siete o cuatro años que llevan sus hijos o hijas desaparecidos, todavía no saben dónde están o qué pasó con ellos o ellas. Por eso, se han unido  familias y mamás, para que juntas hagan más presión y exigir la aparición de sus familiares.

“Pues si la familia no exige, para la Fiscalía mucho mejor, verdad. Porque la carpeta la pueden archivar y ahí se está empolvando y no pasa nada. Por eso es que, nos vemos en la necesidad de formar estos colectivos, de unirnos para poder exigir”, argumentaron.

MESA DE TRABAJO

Por otra parte, las afectadas comentaron que, el próximo 16 de septiembre tiene mesa de trabajo con las autoridades, como cada dos meses, para tocar caso por caso y saber qué avances hay en las investigaciones.  Sin embargo, los avances son lentos, aunque eso es algo a nada.

“El próximo 16 de septiembre tenemos nuestra mesa de trabajo, como ellos le llaman revisión de carpetas, en la cual ellos nos tienen que dar avances de lo que se ha hecho en cada carpeta y lo que haga falta exigir. Ahí estamos, cado dos meses tenemos esta revisión de carpetas. Ha habido carpetas que, sí hay avances, muy lento, la verdad muy lento”, detallaron.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

En ese sentido, las afectadas enfatizaron que la unión entre las familias de las víctimas y la exigencia constante permite alcanzar algunos buenos resultados. De lo contrario, las carpetas se estancan, ante la indiferencia de las instancias impartidoras de justicia.

“Pero como le vuelvo a repetir, si no nos unimos, si no estamos exigiendo, no lo hacen. Porque si nadie va a preguntar de sus desaparecidos, simple y sencillamente esa carpeta no se mueve… Ahora, otra lamentable situación que hemos vivido es que tenemos que formarnos colectivamente, para que así nos atiendan. Porque si va sola la familia, (las autoridades) les dan lo que ellas quieren”, ventilaron.

INVITACIÓN PARA FORTALECERSE

Finalmente, las afectadas invitaron a otras personas en las mismas condiciones a unirse, para hacer presión y dar con el paradero de los suyos.

“Por eso es que las familias se han unido e invitamos a más familias que si tiene un desaparecido que se unan para poder hacer presión, porque entre más seamos, más presión hacemos…”, concluyeron. Y al unísono manifestaron: “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Nos faltan 43 y nuestros hijos también!”


aa

 

Relacionadas: