Rinden homenaje a agente asesinato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Rinden homenaje a agente asesinato

Oficiales y autoridades policiales presentaron su respeto al policía Andrés Avelino L. H., quien fue baleado durante una aprehensión efectuada en María Lombardo


La AEI rindió homenaje al oficial caído en la explanada de sus instalaciones en la colonia Experimental de San Antonio de la Cal.
La AEI rindió homenaje al oficial caído en la explanada de sus instalaciones en la colonia Experimental de San Antonio de la Cal.

Lágrimas de tristeza, rabia e impotencia corrían por las mejillas de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que se reunieron para despedir a su compañero Andrés Avelino L. H., quien murió asesinado en cumplimiento a su deber.

Como policía les digo (a los asesinos) que Dios los perdone. No guardamos rencor porque solamente Dios es quien va a juzgar”, aseveró su hermano Dionisio, comandante de la corporación.

Se le rindió homenaje al oficial caído en la explanada del edificio de la AEI en la colonia Experimental, San Antonio de la Cal, donde se reunieron autoridades de seguridad y justicia, los compañeros de Andrés Avelino y su familia.

Espérame con Dios, ahí te voy a encontrar”, dijo la madre de Andrés Avelino L. H. cuando pusieron la foto en el cuadro de honor.

Una tarde antes, pidió que llevaran el cuerpo sin vida a su casa, en la Vicente Guerrero, para despedirlo, “de aquí salió mi hijo y aquí me lo vienen a dejar”.

La guardia de honor se montó con los acordes del Dios Nunca Muere, antes de hacer el último pase de lista, donde se le llamó tres veces y sus compañeros contestaron al unísono: “¡presente!”.

Andrés Avelino L. H., al igual que otros compañeros adscritos a la Unidad Antisecuestros, fueron comisionados para ejecutar una orden de aprehensión en María Lombardo de Caso.

 

“Espérame con Dios, ahí te voy a encontrar”, dijo la madre de Andrés Avelino L. H.

 

Se tienen pruebas contundentes de que, Teodoro N. y otros más, eran los homicidas materiales de Alberto y Federico en un ataque orquestado en mayo de 2022. Al querer cumplir el mandato judicial fueron recibidos a balazos. Murió Andrés Avelino L. H. y otros dos quedaron heridos.

Puedes ir en paz, con la certeza del deber y tranquilo, puedes estar seguro de que tu familia estará bien, aquí estaremos, cuidándola día tras día, hombro con hombre, por los tuyos, como tú en su momento lo hiciste”, aseveró el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla.

 

Nos solidarizamos con ustedes, no los vamos a soltar, vamos a estar con ustedes, nuestro compromiso es convertirnos en ese manto protector que era Andrés Avelino”, dijo al iniciar el homenaje, “un compañero que ha partido, pero sabemos que de alguna u otra manera se ha quedado entre nosotros, el profesionalismo con el que realizó su trabajo todo este tiempo se vuelve un ejemplo para seguir”.

Aseveró que, al rendir el homenaje a Andrés Avelino, también se demuestra respeto al valor y heroísmo con el que todos los oficiales de la AEI arriesgan sus vidas cada día para lograr una sociedad más segura.

Que la sociedad entienda que, cuando se atenta contra la vida de un miembro, se atenta no solo contra la vida de esa persona en particular, sino de la misma sociedad a la que se busca proteger”.

En entrevista, el comandante Dionisio López Hernández, hermano del agente asesinado, dijo que la pérdida de Avelino es irreparable, porque tenía mucha pasión por cada misión que le encomendaban.

Desde el momento en que salimos a la calle, cualquier persona que trabaja en esta institución ya corre peligro”, dijo al tiempo de exhortar a la sociedad oaxaqueña a retomar la educación desde casa, “para tener una sociedad más justa, con más valores, porque los valores son los que se han perdido. Muchos padres justifican a sus hijos, pero si los educamos con amor y ejemplo, no van a existir este tipo de gente cobarde como la que la quitó la vida a mi hermano”.

Como ciudadano dijo que escogieron el camino equivocado, ya que hay muchas oportunidades en la vida y eligieron el erróneo, “mi hermano entregó lo más valioso a la sociedad, que es su vida”.


aa

 

Relacionadas: