Capturaron en Guatemala a capo del Cártel de Sinaloa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Capturaron en Guatemala a capo del Cártel de Sinaloa

Humberto Beltrán Cuen y sus cómplices son señalados de traficar cocaína y fentanilo hacia los Estados Unidos


Capturaron en Guatemala a capo del Cártel de Sinaloa | El Imparcial de Oaxaca

Agentes de la Policía Nacional de Guatemala capturaron este sábado 18 de marzo en la capital guatemalteca al narcotraficante mexicano del Cártel de Sinaloa, Humberto Beltrán Cuen, alias “Don Chino”, de 70 años de edad, quien tiene una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos, donde es acusado por conspiración para para traficar y distribuir cocaína, además de fentanilo.

La detención del narcotraficante se llevó a cabo en la 19 avenida de la zona 10, en la ciudad capital de Guatemala, informaron las autoridades.

Además de “Don Chino”, las fuerzas de ese país capturaron a Sergio Antonio Duarte Frías, originario de Culiacán, Sinaloa, y a la guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea, quienes también son requeridos por la justicia de EU por delitos relacionados al narcotráfico.

 

 

Según los reportes, este capo de 70 años también se disponía a enviar a México aproximadamente 500 rifles automáticos, 500 pistolas y 20 granadas propulsadas por cohete.

De acuerdo con la orden de captura, “Don Chino”, debe comparecer en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en los Estados Unidos, por tráfico de drogas y por delitos relacionados con armas de fuego.

El ministerio Público de Guatemala señaló que los tres detenidos, con la categoría de extraditables, también son acusados por posesión, utilización y trasiego de armas de alto poder, como ametralladoras y explosivos.

Las labores de inteligencia de EU han identificado que “Don Chino” pertenece a la organización internacional de tráfico de drogas, basada en Sinaloa, la cual es responsable de traficar grandes cantidades de fentanilo hacia el país norteamericano.

 

Desde agosto del año 2022, Humberto Beltrán Cuen y sus cómplices han negociado con otros traficantes para abastecer múltiples kilogramos de fentanilo.

Por su parte, Sergio Antonio Duarte Frías, de 27 años, y Ana Gabriela Rubio Zea, de 33 años, fueron detenidos un día antes en la misma ciudad. Ambos son acusados le lavar dinero de las ganancias del Cártel de Sinaloa por medio de criptomonedas.

“El Ministerio Público coordinó con la Policía Nacional Civil, en la zona 10 de la ciudad de Guatemala, la aprehensión con fines de extradición de Sergio Antonio Duarte Frías, quien es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego y lavado de dinero”, señalaron en un comunicado las autoridades locales.

Con relación a la ciudadana guatemalteca, Ana Gabriela Rubio Zea, el Ministerio Público informó que su detención en la zona 15 de la capital fue resultado de “una investigación relacionada con el tráfico internacional de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

 

El Ministerio Público detalló que en septiembre de 2021, las autoridades mexicanas incautaron aproximadamente 25 kilogramos de precursores químicos de Fentanilo que “Gaby” compró a un distribuidor de China, con la intención de enviar este material a México para la fabricación de fentanilo en laboratorios clandestinos del Cártel de Sinaloa.

La investigación reveló que “Gaby” controla una empresa de importación y exportación, con la cual se encarga de comprar los químicos precursores de fentanilo.

El presidente negó que México sea el principal distribuidor de fentanilo en EU

En respuesta a una solicitud de información en febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional de México aseguró que incautó 635 laboratorios de drogas sintéticas en los años 2019, 2020 y 2021, cifra que contrastó con los 104 de un informe anterior.