Vera Carrizal, pasará su proceso bajo arraigo domiciliario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vera Carrizal, pasará su proceso bajo arraigo domiciliario

Esta resolución se emitió tras la revisión a la medida cautelar que tenía impuesta el procesado desde hace 2 años como prisión preventiva


Vera Carrizal, pasará su proceso bajo arraigo domiciliario | El Imparcial de Oaxaca

Luego de 6 días de audiencia virtual, un juez resolvió que el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, implicado en la agresión a la saxofonista María Elena R., deberá continuar su proceso bajo arraigo domiciliario.

Esta resolución se emitió luego que el 16 de enero de este año la defensa de Vera Carrizal solicitó la revisión a la medida cautelar que tenía impuesta el procesado desde hace 2 años como prisión preventiva.

La audiencia de revisión de medida cautelar dio inicio como un derecho del imputado J. A. V. C., con motivo de la promoción presentada por su abogado defensor conforme al Articulo 161 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y derivado de una enfermedad que presenta.

 

De acuerdo con personal de Tribunal de Justicia, el ministerio público tampoco pudo acreditar que Juan Antonio debería continuar en el penal de Tanivet, Tlacolula por haber excedido el plazo de dos años.

Tras la resolución, la víctima escribió en su cuenta de Twitter “Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor a (sic) quedado libre. Esto es México”.

Juan Antonio está procesado por su presunta participación en el ataque con ácido que sufrió María Elena en Huajuapan de León, el 9 de septiembre del año 2019.

Vera Carrizal, ex diputado local se entregó a la Secretaría de Seguridad Pública el lunes 6 de abril del año 2020, luego de una serie de señalamientos en su contra.

Por este caso, otras tres personas acusadas como autores materiales fueron detenidas, pero una de ellas falleció en prisión.

 

También un hijo de Juan Antonio es buscado por la justicia al ser señalado de haber participado en la agresión y hasta la fecha no se le ha localizado.

Desde el día de la agresión, este tema ha sido motivo de polémica en las redes sociales, ya que familiares del empresario también han alegado que existe un linchamiento mediático contra el ex diputado.

En los últimos días y a través de las redes sociales, fue cuestionada la credibilidad de la saxofonista, luego de haber sido exhibida y denunciada por su presunta participación en la falsificación de documentos, entre ellos el acta de nacimiento de un menor.

De acuerdo a la información revelada por investigadores del gobierno norteamericano, la hermana de María Elena, Silvia R. O., uso el documento irregular para demandar al presidente municipal de la comunidad de Mariscala de Juárez, Hugo Jairo Hernández Sánchez, para exigir ante un juez de lo familiar radicado de Huajuapan de León, pensión alimenticia, iniciando una campaña de desprestigio en su contra.

La resolución del juez, también fue motivo de posicionamiento del Gobernador Salomón Jara Cruz, al afirmar que no está de acuerdo.

“Aunque soy respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, no estoy de acuerdo con la resolución del juez en el caso de J. A. V. C.”, indicó al considerar que el acusado debería mantenerse en prisión hasta que se haga justicia para María Elena Ríos.

 

Aclaró que, la audiencia de revisión de medida cautelar no tuvo como finalidad resolver la culpabilidad del imputado; únicamente analizar si aún existían las condiciones para que continuara en prisión preventiva.

“En ningún momento el Juez Federal ordenó al Juez de Control suspender la audiencia como fue mal informado”, precisó.

De igual forma, el imputado demostró estar enfermo. Por esta razón, el Juez le impuso como medida cautelar la consistente en la sujeción domiciliaria, con guardia y vigilancia de la Policía Estatal las 24 horas del día, además de colocación de brazalete electrónico.

El proceso judicial sigue por el delito de tentativa de homicidio y tendrá que presentarse las veces que sea requerido.