CJNG extendió supuesta amenaza a Fiscalía de Guanajuato: así planeó ataque con bomba a agentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

CJNG extendió supuesta amenaza a Fiscalía de Guanajuato: así planeó ataque con bomba a agentes

Dos elementos de la dependencia ministerial resultaron con heridas luego del presunto atentado en Irapuato, aunque su estado de salud fue reportado estable


CJNG extendió supuesta amenaza a Fiscalía de Guanajuato: así planeó ataque con bomba a agentes | El Imparcial de Oaxaca
Dos agentes de la Fiscalía de Guanajuato resultaron heridos (Foto: Captura de pantalla)

Agentes fueron heridos por un artefacto explosivo que estalló en el procesamiento de una escena criminal en Irapuato, supuestamente estaba dirigido solo a los ministeriales.

Un video reveló momentos previos a la explosión de un artefacto durante el procesamiento de la escena criminal en Irapuato, donde se ha dejado ver la marca del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con supuestas intenciones para atacar a los agentes ministeriales.

Estos actos se han calificado de narcoterrorismo, pues se presume un proceso de planeación de cárteles de la droga que disputan el territorio en Guanajuato. Aunado al motivo que llevó a los miembros de la fiscalía local a ese punto, donde había restos desmembrados en bolsas negras y una cabeza humana cercenada.

La grabación de 44 segundos comenzó a circular a las 14:00 horas de este 29 de julio, un día después del presunto atentado en la colonia Emiliano Zapata, cuya difusión a nivel nacional conmocionó por los visibles actos de cálculo criminal que hubo detrás. Además, el momento exacto quedó registrado en una transmisión en vivo vía Facebook.

El clip contiene advertencias y frases utilizadas por el CJNG de manera reiterada en videos, cartulinas y narcomantas. Tan solo en marzo pasado mandaron uno de los mensajes más directos contra la Fiscalía de Guanajuato y, con el ataque reciente se indican advertencias cumplidas.

En el video difundido se alude a que las agresiones fueron solo contra personal de la institución ministerial. Sin embargo, el mensaje no alude de manera evidente al brazo armado autodenominado Grupo Elite que responde al líder de los jaliscos, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, en ese estado.

“Esperamos a que estuvieran solo ustedes, corrientes ministeriales”, se lee a mitad del metraje editado con puro texto, mientras se muestran escenas del punto que era intervenido para el levantamiento de indicios.

Las imágenes difundidas recientemente coinciden con aquellas captadas en el sitio de la escena criminal (Foto: Especial)

El material difundido en redes sociales comienza dejando en claro que el objetivo era uno: integrantes de la Fiscalía de Guanajuato. Por ello calcularon que no hubiera cerca otros agentes de la policía ni de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Como relojito”, apuntaron con un emoji sobre la supuesta planificación para concretar las agresiones. Presuntamente, se trataba de una cámara de videovigilancia escondida en la parte media del techo, monitoreada en tiempo real y enfocada a donde estaba la puerta con los restos embolsados.

“Hacemos de conocimiento que se respetó la integridad de los elementos de otras corporaciones militares y municipales”, inicia la supuesta versión del CJNG.

SI NOSOTROS SOMOS SU OBJETIVO, USTEDES SON EL DE NOSOTROS

Según la narrativa del video, el ataque contra la Fiscalía de Guanajuato fue en represalia al trabajo que acusan, no es procedimental contra el grupo afectado. Supuestamente, los operativos de cateos en punto vinculados a la presunta organización criminal serían sin mandamientos respaldados por la autoridad judicia. Además, se apuntan hostigamientos contra familiares e inspecciones arbitrarias.

Un grupo armado presuntamente del CJNG amenazó a las autoridades. Foto: Captura de pantalla

“Recuerden que todo Guanajuato tiene dueño y miedo aquí no hay”, cierra el video compartido por Twitter. Es una expresión que distingue al CJNG en otros narcotextos consignados en previos reportes y grabaciones firmadas por los propios sicarios que pelean la plaza de la entidad al Cártel Santa Rosa de Lima.

Luego del ataque, la Fiscalía de Guanajuato confirmó que una integrante de la Agencia de Investigación Criminal y un perito resultaron con lesiones, pero su estado de salud se reportó estable.

En las imágenes que captó el periodista Gerardo Hernández se observa el polvo arrancado de las paredes y los escombros, mientras la agente de la AIC alcanzaba a salir por su propio pie, visiblemente afectada caminando entre el caos. Sus compañeros la auxiliaron, fue conducida hasta una camioneta blanca oficial que después abordó para su traslado al hospital.

Pobladores que observaron de inmediato resguardaron a sus hijos y se retiraron de ahí, mientras agentes del Ejército y de la Guardia Nacional intensificaron el operativo, desesperados por un aparente ataque sorpresa. Luego de avisar que irían contra la Fiscalía de Guanajuato hace cuatro meses, todo parece indicar que el CJNG cumplió con una muestra de sus alcances.


aa

 

Relacionadas: