Golpe al CJNG en Michoacán: detuvieron a 37 sicarios con arsenal de alto poder
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Golpe al CJNG en Michoacán: detuvieron a 37 sicarios con arsenal de alto poder

La facción fue detectada en Ciudad Hidalgo, donde el cártel del “Mencho” disputa la plaza al Cártel de los Correa y la Familia Michoacana


Golpe al CJNG en Michoacán: detuvieron a 37 sicarios con arsenal de alto poder | El Imparcial de Oaxaca

Agentes del Ejército encabezaron el operativo para detener a 37 presuntos integrantes de una célula delictiva ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyas operaciones fueron identificadas al este de Michoacán.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las intervenciones se realizaron en la comunidad el Caracol del municipio de Ciudad Hidalgo, donde se encontraba el grupo de civiles armados con 35 fusiles de alto poder.

Otras fuentes con conocimiento del caso indicaron a Infobae México que son miembros del CJNG, pues disputan esa zona con el Cártel de los Correa y extensiones de la Familia Michoacana, quienes se extienden desde el Estado de México y límites de Guerrero.

La Sedena precisó que además de los 37 sujetos y las armas largas de diferentes calibres se decomisó un aditamento lanzagranadas, cargadores, centenas de cartuchos útiles, chalecos tácticos y un vehículo.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República y la Guardia Civil apoyó en el traslado de los detenidos. En el despliegue también participaron agentes de la Guardia Nacional, así como Fiscalía de Michoacán.

“La presencia del personal militar continuará, a fin de disuadir las conductas que pongan en riesgo a la sociedad, así como actuar de manera pronta y expedita, para garantizar la paz de los mexicanos”, advirtió la Sedena en su comunicado sobre las detenciones en labores de seguridad pública.

En las imágenes compartidas se observa que el operativo se realizó en inmediaciones de una zona boscosa, cerca de una aparente casa de seguridad en una colina junto al llano. Los supuestos operadores del CJNG fueron acostados bocabajo con las manos esposadas y semidesnudos.

Sobre las cobijas y colchas fueron reunidas las metralletas, así como las municiones que no han sido contabilizadas. No se informó de enfrentamientos ni labores de patrullaje, por lo que se presume una acción de inteligencia para interceptar el punto.

Entre el armamento incautado se pudo identificar aquellos de asalto como AR-15, asi como los provenientes de Rusia del tipo AK-47, conocidos como cuernos de chivo. El lanzagranadas es de calibre .40 y se presume que las municiones rebasan el millar.

La comunidad del Caracol se localiza en una comarca montañosa en los límites de Michoacán. Ahí la gente se dedica a la ganadería, agricultura y silvicultura. El pueblo está a poco más de una hora de la Reserva de la Biósfera en el Santuario Mariposa Monarca.

Sin embargo, en los últimos años esa zona ha vivido batallas del CJNG, quienes quieren desplazar a cabecillas regionales de los hermanos Correa, así como remanentes de la Familia Michoacana.

El este de la entidad se suma a otras regiones que disputan cárteles de la droga, cuyas disputas han generado la mayoría de los 1,600 asesinatos con arma de fuego que se han perpetrado en lo que va del año.

Y es que las organizaciones de narcotraficantes se disputan el control de la producción y tráfico de drogas como la metanfetamina, cocaína y marihuana, además de extender sus actividades delictivas a la tala clandestina de bosques, secuestro y cobro de piso, como se le llama en México a la extorsión a comerciantes y empresarios.

De acuerdo con datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Michoacán fue el quinto estado con más homicidios dolosos en números absolutos en 2021, con 2 mil 691 casos del total nacional de 35 mil 625.


aa

 

Relacionadas: