Intenso desalojo de comerciantes divide a Miahuatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Intenso desalojo de comerciantes divide a Miahuatlán

Mientras que el presidente municipal miahuateco argumenta haber recuperado una cancha invadida de manera ilegal por locatarios, éstos refieren que fue realizado con uso desmedido de la fuerza y de manera injusta


Intenso desalojo de comerciantes divide a Miahuatlán | El Imparcial de Oaxaca
En el desalojo hubo golpes, empujones, gritos, agresiones verbales y quema de los locales de madera y utensilios

La tarde-noche de este sábado momentos de gran tensión se vivieron en la cancha municipal ubicada a un lado del mercado Orfa Bohórquez Valencia, en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Luego que autoridades municipales, encabezadas por el edil José Alberto Martínez, con el apoyo de la fuerza pública y supuestos ciudadanos desalojaron a un grupo de comerciantes, quienes se supone tenían desde hace 12 años invadida la cancha referida, en la cual habían instalado estructuras y hasta bodegas de manera ilegal.

Tras la intervención policial se suscitó una resistencia por parte de los locatarios instalados en el sitio, saliendo a relucir golpes, empujones, gritos, agresiones verbales y quema de los locales de madera y utensilios.

 

Elementos policiacos y algunas personas participaron para desalojar a los comerciantes. Foto: Cortesía

 

Después de varias horas, los uniformados lograron desalojar la cancha, mientras que personas, presuntamente inconformes con los locatarios, celebraron la acción y comentaron a algunos medios electrónicos lo siguiente: “desde hace doce años, un grupo de comerciantes (algunos tienen su local adentro del mercado) se habían instalado en este espacio y desde entonces se negaban a liberarlo, argumentando muchas cosas: que adentro no vendían, que otros locatarios ya no les permitían regresar, que tenían amparos o que no todos contaban con un lugar para vender” (Sic.).

Por su parte, el edil, José Alberto Martínez, señaló que todo lo que se había decomisado, entre mercancía, utensilios y otros objetos de los locatarios, les serían entregados y afirmó que no se volvería a permitir la instalación de puestos ambulantes en dicha cancha deportiva, ya que fue hecha para practicar deporte y no para fungir como mercado.

Por otra parte, algunos de los comerciantes desalojados manifestaron que el proceder había sido de manera arbitraria, haciendo uso de la fuerza; además, quienes habían participado, a parte de los uniformados municipales, fueron empleados municipales, obedeciendo al presidente municipal y no por convicción propia.

 

En el lugar fueron incendiadas y objetos de los locatarios. Foto: Cortesía

 

DENUNCIAN VIOLENCIA Y DESPRECIO EN EL DESALOJO

Por otra parte, en un medio de comunicación de circulación nacional se publicó la denuncia de la actriz Mónica del Carmen, quien manifestó que se había tratado de un desalojo “con violencia y desprecio” de vendedoras adultas mayores del Mercado Orfa Bojórquez Valencia.

Llegaron en la noche sin avisar, argumentan que hubo un oficio, pero en el oficio decía que iban a lavar, no que iban a quemar puestos. Les destruyeron todo, les quemaron todo, limpiaron la cancha y hoy se va a iniciar un partido de basquetbol”, argumentó Mónica.

Según la quejosa, desde hace una década mujeres comerciantes del mercado, muchas de ellas mayores de 70 años, optaron por instalarse en la cancha de basquetbol ubicada junto al mismo, ya que, después del arribo de vendedores de otros estados afectó sus ventas, lo que las orilló a buscar alternativas.

Señaló que, las pérdidas tras el desalojo ascienden a millones de pesos, pues únicamente la carpa que fungía como techo del espacio abierto costó un millón de pesos, el cual se logró cubrir con grandes esfuerzos de las locatarias durante varios años; aunado al costo de los productos que se perdieron y quedaron destruidos.

Mónica del Carmen piensa que se trata de una acción alevosa y hasta exclusionista.  “Sé que mucha gente del pueblo está a favor del desalojo del mercado porque sabemos que a las comunidades indígenas las ven como un estorbo”, asentó la protagonista de Año Bisiesto.

Es por eso, exhortó a las autoridades municipales para que se establezcan una mesa de diálogo con las vendedoras afectadas, para llegar a un acuerdo razonable y no se afecte a las comerciantes, adultas mayores, que se vieron afectadas. Así como también exige resarcir los daños causados a las vendedoras y pagar las pérdidas que resultaron de la quema de sus puestos y mercancías.

 

Este es el espacio en disputa. Foto: Cortesía

aa

 

Relacionadas: