Sentenciado a 15 años preso por violar a una joven en Xoxo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentenciado a 15 años preso por violar a una joven en Xoxo

Amagó con un arma a la mujer y la atacó sexualmente en un arroyo en la carretera a Arrazola


Sentenciado a 15 años preso por violar a una joven en Xoxo | El Imparcial de Oaxaca

Erick Armando, alias El Anguila, fue sentenciado por Juez Quinto Penal, a 15 años de prisión, por el delito de violación en agravio de una joven.
Además, fue condenado a 51 mil 210 pesos por multa y al pago de 15 mil pesos por reparación del daño.

En el expediente penal 190/2015 que obra en el Juzgado Quinto Penal, el pasado 6 de octubre de 2015, la joven agraviada caminaba a la orilla de la carretera a Arrazola; Xoxocotlán, con dirección a su domicilio; sin embargo, al cruzar por un arroyo que está próximo a su vivienda, al subir por un camino estrecho, se encontró a un joven que vestía pantalón de mezclilla y playera, quien se masturbaba.

Esto le causó a la joven un tanto de miedo y pena; sin embargo, el hombre se enojó.

Ella optó por darse la vuelta y regresarse pero entonces el hombre la siguió, ella trató de correr pero el joven le dio alcance y con una navaja la amedrentó, le dijo que la iba a matar si no le hacía sexo oral, al mismo tiempo que le ponía el arma en la garganta.

Tras jalarla del brazo, el hombre llevó al arroyo a su víctima a quien obligó a darle sexo oral. Luego de unos minutos la jaló del cabello y le gritaba: “que lo hiciera bien, si no, la iba a matar”, al mismo tiempo el agresor vigilaba constantemente a su alrededor.

Enseguida, el atacante obligó a la mujer bajarse su pantalón y su prenda íntima. Aseguró la joven que el hombre sacó un preservativo, se lo puso y la ultrajó.

Tras cinco minutos, el agresor sexual le advirtió que la vigilaría y en caso que le contara algo a alguien la mataría. La joven corrió y al estar a salvo llamó a su papá para que la auxiliara, sin embargo, el agresor sexual ya se había dado a la fuga.

Luego de varias investigaciones, elementos de la AEI establecieron que el agresor sexual se trataba de Erick Armando, alias ‘El Anguila’, quien ya estaba detenido por el mismo delito en agravio de otra joven, es por ello que le ejecutaron la orden de aprehensión.

Debido a su presunta responsabilidad, tras el vencimiento del término constitucional Erick Armando, fue notificado por el Juez Quinto de lo Penal del auto de formal prisión en su contra. Ahora, tras el cierre de instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, el Juez lo sentenció a 15 años en prisión.

Otros procesos

Erick Armando enfrenta dos procesos penales, uno dentro del expediente penal 208/2015 por delitos de contra la salud, en su hipótesis de narcomenudeo y posesión de cannabis sativa (mariguana) con fines de comercio en su variante de venta.

Asimismo, otro dentro del expediente penal 190/2015 que obra en el Juzgado Primero Penal, por el delito de violación en agravio de una estudiante de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO).

Efectos permanentes

Estudiosos afirman que la violación es una experiencia muy traumática cuyas consecuencias pueden prolongarse en el tiempo y causar daños psicológicos (el 80 por ciento de las víctimas muestra síntomas un año después de la agresión).

Según las estimaciones de los especialistas, entre el 50 por ciento y el 70 por ciento de las víctimas de una violación necesitan recurrir a la psicoterapia. Las mujeres que no necesitan un acompañamiento psicológico inmediato son las que cuentan con apoyos y un entorno afectivo eficaz, que se considera fundamental para la evolución de la mujer violada.