En entrevista para El Imparcial “El Mejor Diario de Oaxaca”, la presidenta municipal Joselyn Esquivel Balseca declaró tres días de luto en esta localidad jalapeña, después de que el pasado domingo fallecieran ahogados tres integrantes de una familia, así como un joven que trató de ayudarlos; los hechos sucedieron en la presa Benito Juárez.

LA TRAGEDIA
La tarde del pasado domingo, una familia llegó a nadar a la presa Benito Juárez, en el lugar conocido como Paso Aguascalientes, sufriendo una terrible tragedia. De acuerdo a los primeros reportes, la familia conformada por Rosa Isela y José, así como sus dos hijos Francisco de 9 años de edad e Itzel de 6 años; todos estaban contentos en el citado lugar en donde convivían alegremente, sin embargo, en un descuido Itzel resbaló y cayó al agua, por lo que su hermano Francisco se metió para intentar sacarla, pero también comenzó a ahogarse, así que el padre de los menores se aventó a la presa para tratar de rescatar a sus hijos; sin embargo, corrió con la misma suerte.
En ese momento, el joven Adrián V., al darse cuenta de la situación trató de auxiliar al hombre y a los niños, pero también quedó atrapado en las pantanosas aguas.
Rosa Isela atestiguó la espantosa escena y desesperada vio como su familia y el joven que trató de auxiliarla, habían sido tragados por la presa. Minutos después, las autoridades fueron alertadas y enseguida al lugar arribaron policías municipales, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Marina y Armada de México (SEMAR), así como pescadores, quienes comenzaron con la búsqueda los integrantes de la familia.

RESCATAN LOS CUERPOS
Siendo aproximadamente las 18:00 horas del domingo se recuperó el cuerpo de Adrián y alrededor de las 19:45 horas localizaron el cuerpo de José.
Posteriormente, cerca de las 21:35 horas pudieron rescatar el cadáver de Francisco de 9 años edad.
Siendo aproximadamente las 22:42 horas, hallaron el cuerpo de Itzel, de 6 años de edad. Los cadáveres fueron rescatados por pescadores de Jalapa del Marqués, porque los elementos de la Semar se retiraron del lugar entrada la noche.
Las diligencias fueron realizadas por elementos de la Vicefiscalía Regional del Istmo y tres de los cadáveres de las víctimas fueron identificados por Rosa Isela M. O., madre de los niños y esposa de José. Mientras que el cuerpo de Adrián fue identificado por sus familiares.
En tanto, la tarde de ayer lunes los cuerpos fueron velados en la calle Primero Norte de la colonia El Cerrito y por la tarde sus familiares darían el último adiós.
Según amigos y familiares, el menos 9 soñaba con ser Guardia Nacional, por lo que en su sepelio acudirían elementos de dicha institución para brindarle una guardia de honor en su memoria. Además, el niño era muy querido en la comunidad y lo conocían como El Gato.