Muertes de ciclistas continúan impunes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Muertes de ciclistas continúan impunes

Dos bicis colgadas, símbolo de injustica por homicidios de ciclistas


Muertes de ciclistas continúan impunes | El Imparcial de Oaxaca
Ayer una bicicleta blanca fue colada en el lugar en donde murió el ciclista Ricardo

En lo que va de año al menos 16 ciclistas han sido arrollados en Oaxaca, y dos han perdido la vida. En ninguno de los casos los responsables han sido llevados a prisión, reportan colectivos ciclistas.

Por este motivo, ayer ciclistas y ciudadanos colocaron en la Carretera Internacional en Santa Rosa Panzacola, una bici blanca y una cruz en memoria de Ricardo Contreras.

Con el lema “Ni un Accidente Más”, partieron de la calle Morelos en Plaza de la Danza, hacia el punto, donde el pasado 25 de marzo, Ricardo fue atropellado por el conductor de un auto

La familia clama el apoyo del Presidente Francisco Martínez Neri, del Gobernador del Estado, Alejandro Murat, e incluso del Presidente del país para lograr justicia ante un hecho tan desgarrador que cambió la vida de toda esta familia.

El fatídico accidente ocurrió cuando el conductor de un vehículo aceleró y embistió al joven ciclista, quien por el impacto se estrelló contra un muro y el pavimento, luego la unidad le habría pasado encima resultando con el cráneo destrozado y con exposición de masa encefálica en la carpeta asfáltica.

Gabriel, dijo que su hermano Ricardo se dirigía a su hogar, se había despedido de sus compañeros ciclistas y jamás pensó que esa noche sería su último recorrido en bicicleta.

Después de cometer el atropellamiento, el presunto responsable huyó, “no tuvo la decencia de detenerse, lo dejó como si fuera un animal.

 

El lamentable suceso fue el 26 de marzo pasado

 

Ricardo era estudiante de la Universidad del Golfo de México, estaba en proceso de titularse, había cumplido 28 años; era originario de la Sierra Norte de Santa Catarina Lachatao.

A finales de marzo, se realizó una rodada para colocar una vela en el lugar del accidente.

En la rodada los ciclistas denominados “También me esperan en casa” recorrieron una ruta que partió de la Plaza de la Danza al punto en donde murió Ricardo sobre la Carretera Internacional 190, en la zona de Santa Rosa Panzacola, en donde demandaron respeto a la vida de los ciclistas.

Alejandro Ruiz del movimiento Rodarte, denunció que en Oaxaca el transporte público ocupa el acotamiento de las carreteras y avenidas para ir peleando pasaje y echando carreras.

En tanto el Movimiento Gaby Bici Blanca, emitió un pronunciamiento para exigir justicia por la muerte del ciclista arrollado y demandar que no haya ningún crimen más en las calles de Oaxaca, a la vez de demandar justicia y castigo al responsable.

Según la investigación que tienen la policía y la Secretaria de Transporte Movilidad (Semovi) el implicado era taxista del sitio del Hotel Misión de los Ángeles y ya se le busca mediante orden judicial con apoyo de la Fiscalía General de Justicia y un juez de control que emitió la orden de presentación.

Tras esta movilización, ninguna autoridad de vialidad, de transporte o de la Fiscalía se pronunció.

 

LA PRIMERA BICI COLGADA

 

En noviembre de 2021, alrededor de 50 ciclistas, familiares y amigos se manifestaron para exigir justicia por la muerte de Gabriela Soto, otra ciclista que fue arrollada por un camión de la empresa de transporte Zaachila Yoo en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Los manifestantes partieron del templo de Santo Domingo de Guzmán. El club ciclista Nitos, al que pertenecía la víctima, organizó el recorrido. Acompañados de familiares, los ciclistas arribaron a la carretera Oaxaca-Xoxocotlán, donde ocurrió el atropellamiento.

Ahí colgaron en un poste una bicicleta pintada de blanco, colocaron una corona de flores y un arreglo en forma de cruz, además de dos mantas en las que piden justicia para Gabriela Soto, quien tenía 38 años de edad, y seguridad para los ciclistas.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------