Rescatan a menor ‘enganchado’ a través de videojuego
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Rescatan a menor ‘enganchado’ a través de videojuego

El adolescente fue localizado a bordo de un taxi; trataba de viajar hacia Ixtapaluca Estado de México, en donde lo esperaría una mujer 


Rescatan a menor ‘enganchado’ a través de videojuego | El Imparcial de Oaxaca
Los uniformados buscaron al adolescente a pie y en patrullas una vez que se hizo el reporte de la desaparición

Tras la recuperación de un adolescente que muy probablemente fue convencido por criminales que enganchan a menores de edad por medio de videojuegos y redes sociales, autoridades municipales de Tlaxiaco alertan sobre este modus operandi y piden a la población que en estos casos la denuncia sea inmediata, para que la participación ciudadana ayude a movilizar los cuerpos de seguridad.

 

HORAS DE ANGUSTIA

El pasado domingo, aproximadamente a las 21:40 horas policías municipales de Tlaxiaco recibieron un reporte de un menor de edad desaparecido.

El menor salió de su domicilio, ubicado en el barrio de Las Manzanitas San Miguel, aproximadamente a las 18:30 horas, sin mencionar a dónde iba, dejando una nota de despedida: “perdón mamá por ser un mal hijo, lo siento mucho, pero nunca entregué ni una tarea, te quiero mucho mamita, adiós, siempre los querré”.

Conociendo solamente la vestimenta que portaba como un pans negro, sudadera azul marino y tenis rojo con azul marino, de inmediato se activó el protocolo ante todas las dependencias de seguridad, redes comunicación y taxistas.

Así iniciaron diversos recorridos en patrullas y a pie tierra para localizar al menor; recorriendo en diversos hoteles del municipio, terminales y lugares probables a encontrar.

Al entrevistarse con la madre del menor, refirió que su hijo jugaba “Free Fire”, además de que encontró mediante la conexión de whatsapp web una conversación, enterándose que por ese medio conoció a una persona (mujer) y hacía referencia que lo esperaría en Ixtapaluca Estado de México el día 14 de febrero.

Al amanecer, debido al trabajo de investigación policial se conoció que el menor se encontraba hospedado en un hotel del municipio de Tlaxiaco, saliendo de la habitación por la mañana y desconociendo aún su paradero.

Una rápida acción de la Policía Municipal de Tlaxiaco logró dar con el paradero del menor

 

TERMINA LA PESADILLA

El menor identificado con las iniciales A.M.V. fue localizado ayer al abordar un taxi que lo llevaría a la capital, percatándose el taxista que era el menor que buscaban, por lo que una vez en Oaxaca decidió ponerlo a disposición de las autoridades.

El menor había pasado la noche en un hotel de la Ciudad de Tlaxiaco y por la mañana de este lunes había abordado un taxi para que lo llevara a la capital, a lo cual el taxista hizo lo que el menor le había solicitado, pero una vez en Oaxaca lo puso a disposición de elementos de la Policía Vial Estatal, ya que el chofer se había percatado que era el menor que buscaban”, explicó un oficial.

El menor fue finalmente reportado fuera de peligro, y quedó bajo el resguardo de las corporaciones de seguridad.

La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad se puso en contacto con las autoridades en Oaxaca para resguardar al menor y sea entregado a sus padres y trasladarlo a Tlaxiaco para que se le de apoyo psicológico y realizar la denuncia correspondiente.

Como resultado, invitamos a la población al mantenerse pendientes del uso que le dan sus hijos al internet, redes sociales y videojuegos que utilizan, puesto que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y se desconoce quién está detrás de la pantalla.

Así mismo; que tengan cuidado con las extorsiones que se pueden presentar en estas situaciones, puesto que ya teniendo localizado al menor, la madre del mismo recibió una llamada del número “733 130 03 53” en donde tenían la intención de extorsionar mediante la modalidad de “secuestro”(Sic.)

OTRO RESCATE

Cabe recordar que en octubre del año pasado, familiares de cinco menores vivieron también horas de angustia al desaparecer casi de la misma manera.

En Tlacolula, en un operativo táctico y de inteligencia, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones se movilizó en la Avenida Ferrocarril de Santa Lucía Del Camino.

Esto se dio, después que familiares denunciaran la desaparición de dos menores de edad y que presuntamente habían sido secuestrados en el crucero de Tlacolula de Matamoros.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca a través de su cuenta de Twitter alertó a la ciudadanía para dar con su paradero y su localización.

De la misma manera, a través de trabajo de inteligencia detectaron la ubicación de un teléfono celular de uno de los menores, por lo cual se dio el seguimiento y se implementó el operativo.

De esta forma, los Agentes ubicaron el domicilio en inmediaciones del municipio de Santa Lucía, donde rescataron a 5 menores de edad y se detuvo a una femenina que los custodiaba.

Los jóvenes fueron entregados a sus familiares en buenas condiciones y hasta el momento se desconoce la razón por la que eligieron a este grupo de jóvenes, cuya coincidencia es en edades.

J.A. uno de los menores secuestrados señaló que fueron contactados por otro menor de aproximadamente 13 años, por medio del juego en línea FreeFire y que días antes lo conoció en un local de renta de videojuegos en Tlacolula, al parecer el resto de los secuestrados fueron contactados de esa misma manera.

 

LOS NÚMEROS:

  • 13 de febrero el menor desaparecer
  • 18:30 horas el adolescente sale de su domicilio sin avisar a dónde va
  • 21:40 horas se realiza el reporte a la Policía Municipal de Tlaxiaco
  • 14 de febrero sería recibido por una mujer en el EDOMEX