Ejecutan a mujer a sangre fría
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ejecutan a mujer a sangre fría

Vecinos del lugar escucharon detonaciones de arma de fuego y al salir hallaron el cuerpo sin vida


Ejecutan a mujer a sangre fría | El Imparcial de Oaxaca
La zona fue acordonada.

De varios impactos de proyectil de arma de fuego fue ejecutada una mujer; su cuerpo fue encontrado a la orilla de un camino de la población de El Paraíso, perteneciente al municipio de Santa María Petapa.

El hallazgo se registró aproximadamente las 13:40 horas, cuando vecinos de dicha localidad informaron a las autoridades correspondientes que de la nada se escucharon detonaciones de arma de fuego, acto seguido un vehículo se retiró a toda velocidad.

El hallazgo se registró cerca de las 13:40 horas de ayer.

Al asomarse se dieron cuenta que la víctima se encontraba tirada y presentaba heridas en diversas partes del cuerpo, sin embargo, ya no presentaba signos vitales.

De inmediato dieron  aviso a las autoridades competentes, por lo que minutos después arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo Matías Romero, quienes realizaron las diligencias correspondientes.

Rosalba O. P. tenía 37 años de edad.

Posteriormente ordenaron  el levantamiento del cuerpo para que fuera trasladado al descanso municipal para la necropsia de ley.

Trascendió que la ahora occisa fue identificada como Rosalba O. P.,  de 37 años de edad de oficio comerciante. Asimismo, se menciona que es esposa de un exagente municipal. Del caso las autoridades integraron el legajo de investigación correspondiente por el delito de homicidio en contra de quién o quiénes resulten responsables.

 

¡Siguen matando mujeres!

 

Floriberto Santos

 

En El Paraíso, perteneciente a Santa María Petapa, región del Istmo de Tehuantepec, una comerciante fue acribillada ayer. Con este presunto feminicidio y según archivos periodísticos, serían 8 los casos que se han registrado en la entidad durante los primeros días de este año.

Se trata de la femenina de oficio comerciante, identificada como Rosalba O. P., de 37 años de edad, cuyo cuerpo quedó tendido en la calle mientras que los probables agresores huyeron a bordo de un vehículo.

 

DATOS OFICIALES

Mientras tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ( SNSSP) dio a conocer que en el 2021 ocurrieron 43 feminicidios en el estado.

En otros delitos de alto impacto como  homicidios dolosos, se registraron  731 y en secuestro fueron 26.

En robo a casa-habitación se registraron mil 92 casos, en robo de vehículos de motor, 2 mil 421; en robo en transporte público colectivo, fueron 146; en extorsión, ocurrieron 125 casos.

En cuanto a homicidios dolosos, en 543 se emplearon armas de fuego y en 103 se utilizó arma blanca.

En feminicidio, en 18 casos se cometieron con el uso de arma de fuego y en 6 con arma blanca.

Por su parte, Angélica Ayala Ortiz del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer), Rosario Castellanos, denuncia que  siete mujeres han sido asesinadas en 20 días de lo que va del año, y dos embarazadas en menos de un mes.

Recordó que de acuerdo al monitoreo de violencia feminicida de GESMujer, 589 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta en la actual administración, 374 desde la Declaratoria de Alerta por violencia de género y 7 del 1 al 20 de enero.

 

OTROS CRÍMENES

El pasado 15 de enero de 2022 fue hallado, en un arroyo de Juchitán, el cuerpo de M.L.R.H., de 23 años. Su cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición. Al realizar la necropsia determinaron que la joven estaba embarazada por lo que su asesinato apunta a un feminicidio.

El 30 de diciembre fue hallado el cuerpo de otra joven de 33 años en un vehículo que intentaron lanzar a un arroyo. La mujer tenía seis meses de embarazo y fue asesinada a golpes.

“Al concluir el 2021 e iniciar el 2022, dos mujeres embarazadas fueron víctimas de feminicidio, fueron asesinadas de manera violenta y sus cuerpos fueron abandonados.